El gobierno de Japón distinguió a un conocido vecino escobarense

El ex presidente de la Fiesta Nacional de la Flor, Telmo Hisaki, recibió la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata. Fue en gratitud a su “contribución al desarrollo del bienestar” de los inmigrantes nipones en Argentina.

Medalla y diploma. Hisaki (a la derecha) junto al embajador de Japón, Nakahiro Nakamae.

El ex presidente de la Fiesta de la Flor, Telmo Hisaki, fue condecorado por el embajador Takahiro Nakamae con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata. Fue por su “contribución al desarrollo del bienestar” de los nipones en Argentina.

En un emotivo acto desarrollado este viernes, el vecino escobarense Telmo Hisaki (83) fue una de las cuatro personas distinguidas por el gobierno de Japón con la Orden del Sol Naciente. Es el tercer reconocimiento más importante del país asiático y se entrega desde 1875.

La ceremonia se realizó en la residencia oficial del embajador Takahiro Nakamae, quien estuvo presente y entregó las distinciones. Hisaki fue agasajado con la medalla de oro y plata, por sus contribuciones y aportes para los lazos entre las dos naciones y el bienestar de la comunidad nipona en Argentina.

Nacido y criado en Belén de Escobar, fue premiado por su amplia trayectoria social y toda una vida dedicada a la producción de plantas, siendo dueño del primer vivero de la ciudad, que actualmente continúa abierto. Además, fue socio fundador y titular de la Fiesta Nacional de la Flor durante ocho años (1996-2004): «Fue una satisfacción grande, para mí fue como llegar a la cima», le confesó a la revista DIA 32 en mayo de 2015 (ver nota acá).

También estuvo al mando de la Asociación Japonesa de Escobar y tuvo una breve incursión en el mundo de la política local.

[wppg_photo_slider id=»397″]

Actualmente, está retirado del trabajo y sigue compartiendo su vida con Marta Giussani, su esposa hace más de 50 años, con quien tuvo tres hijas y varios nietos.

Durante el acto recibió la condecoración y un diploma de manos de Nakame. Luego, pronunció un breve discurso ante sus familiares y allegados presentes, entre los que se encontraban el paisajista Yasuo Inomata y el actual presidente de la celebración floral, Tetsuya Hirose.

Las otras personas premiadas fueron José María García Maañon (miembro fundador de la Federación Argentina de Karate y Vicepresidente de la Federación Mundial de Karate), Roberto Teruya (ex presidente de la Asociación Japonesa Rosario) y Seibun Komesi (presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en Argentina y el Centro de Cultura e Idioma Japonés).

El Embajador destacó durante la entrega las cualidades de cada uno de ellos y les agradeció por sus contribuciones al desarrollo del bienestar de los japoneses en Argentina y la promoción de las relaciones de amistad entre Japón y Argentina.

Una distinción centenaria

Medallas. La Orden del Sol Naciente es el tercer reconocimiento más importante de Japón.

La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata que recibió Hisaki es la tercera más alta condecoración que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores en nombre del Emperador, solo por detrás de la del Crisantemo (reservada para los Jefes de Estado) y la de la Paulonia Imperial (para los políticos).

Es un reconocimiento con más de un siglo de vida, creado en 1875 por el Emperador Meiji para premiar a todos aquellos, tanto japoneses como extranjeros, quienes hayan contribuido a la preservación y difusión de la cultura nipona.

En Argentina recibieron la misma condecoración el sacerdote jesuita Ismael Quiles, la pianista Martha Argerich y la escritora María Kodama, entre otros.

La Orden tiene por insignia el sol naciente proyectando sus poderosos rayos. Se fundamenta en la alegoría de Japón como «Imperio del Sol Naciente» cuyos rayos proporcionan energía y poder.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo