El fútbol para ciegos brilló en el polideportivo de Escobar

River Plate, Huracán, Estudiantes y otros equipos de la Liga Nacional jugaron una fecha en Escobar.

Observar a estos futbolistas no videntes dominar la pelota y encarar rivales no deja de sorprender, ni siquiera a aquellos que están más habituados a este tipo de deportes adaptados. El fútbol sala para ciegos continúa progresando en juego y calidad, y el sábado 29 los amantes de estas actividades pudieron vivirlo de cerca en la cancha de césped sintético del polideportivo municipal Luis Monti.

A través de la gestión de la ONG “Sin Obstáculos”, dirigida por el matrimonio escobarense ciego Alba Casas-Manuel Miño (además, futbolista del equipo Román Rosell), la segunda fecha del Clausura de la Liga Nacional llegó al suelo de Belén de Escobar, que por primera vez fue sede de un evento oficial. Años anteriores se habían llevado a cabo partidos de exhibición, pero no de un torneo “por los puntos”.

Cinco fueron los encuentros que se jugaron en casi ocho horas de actividad, con varios integrantes de la selección de Los Murciélagos vistiendo la camiseta de sus respectivos clubes. Además, el DT nacional Martín Demonte entrena al Román Rosell y observó atentamente toda la jornada.

En el primer enfrentamiento Estudiantes superó 3-0 a Huracán. En el equipo de La Plata, campeón del Apertura 2012, ataja el escobarense Darío Lencina, también arquero del seleccionado que estuvo en los Paralímpicos de Londres y que terminó invicto. Luego empataron 0 a 0 River y Unión de Del Viso. En el equipo de Núñez están Silvio Velo (uno de los mejores jugadores del mundo) y Gustavo Maidana, de Garín y ex “Murciélago”.

Después llegó el turno del Román Rosell de San Isidro, que le ganó sin problemas a Centro Vasco de La Plata por 2 a 0. El cuarto partido fue otro empate sin goles, entre Unión Del Viso y Estudiantes, y en el último choque River venció a Huracán 2 a 0 con golazos de Velo y Panizza.

La Zona Sur quedó con las siguientes posiciones: Estudiantes y River Plate 7 puntos, Unión de Del Viso 5, Román Rosell 3, Huracán y Centro Vasco 1. En la liga también está la zona Norte y Centro, y al final de la fase regular los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a jugar un hexagonal final de donde saldrá el nuevo campeón.

La próxima fecha es muy probable que se vuelva a jugar en Escobar, a mediados o fines de octubre, resta la confirmación oficial. Tanto a los veedores como a Demonte les gustaron las instalaciones del polideportivo municipal y desean regresar, y la idea de los organizadores es repetir la jornada.

Por Javier Rubinstein

Dejá tu comentario

Seguí leyendo