En su popular ciclo de YouTube, el periodista Damián Kuc revivió el secuestro y asesinato del joven maschwitzense, ocurrido en 2010. Imágenes, datos y testimonios inéditos de un suceso que conmocionó al país.
Haciendo uso de imágenes de archivo, material inédito y una minuciosa investigación, tal como acostumbra el periodista Damián Kuc publicó días atrás un estremecedor informe sobre el resonante secuestro y asesinato del joven maschwitzense Matías Berardi.
El lamentable hecho, que ocurrió en septiembre de 2010, no sólo conmocionó al partido de Escobar sino que fue tapa de diarios nacionales y ocupó varias horas diarias en los principales canales de noticias, que desde un primer momento cubrieron el caso y los avances de la investigación.
Dos años después, la Justicia condenó a los diez acusados de haber participado del crimen. Cinco recibieron condenas de reclusión perpetua -uno escapó, pero enseguida fue recapturado-, en tanto que a los restantes les aplicaron penas de más de 15 años de prisión. Todos ellos aún continúan alojados en diferentes centros penitenciarios del país. Las ejemplares sentencias fueron ratificadas por la Corte Suprema.
“¿Por qué mataron a un chiquito de 16 años? Lo golpearon, lo trasladaron setenta kilómetros, él llorando y pidiendo que no lo maten y ahí lo fusilaron. Esa imagen y la frialdad con la que actuaron, no la podemos entender”, declaró a Télam la madre de Matías, María Inés Daverio, en una entrevista publicada cuando se cumplieron 10 años del asesinato.
“Matías era un chico muy solidario, tenía un montón de compañeros, estudiaba, era deportista, jugaba al rugby y tenía un corazón inmenso”, agregó la mujer en el mismo reportaje.
En las últimas horas el caso Berardi volvió a resurgir, como sucede cada tanto, esta vez a partir del periodista Damián Kuc, quien el domingo publicó un informe en su canal de YouTube, que tiene 1,4 millones de suscriptores y cuyo ciclo “Historias innecesarias” cuenta con una gran repercusión.
El video acumuló más de 300.000 reproducciones en los primeros dos días. Dura 13 minutos y en el mismo se explica detalladamente la cronología del fatídico caso y los antecedentes de sus protagonistas, valiéndose de diferentes tipos de fuentes, entre las que se encuentran algunos artículos de El Día de Escobar.
Además, aporta datos desconocidos de la víctima y muestra imágenes inéditas de cuando era un nene. “Mi sueño es carpintero y dibujar los nombres de mis amigos”, contaba un pequeño y dulce Matías en un video de sus años en la escuela primaria.
“En una época donde los secuestros extorsivos ya no eran tan frecuentes en nuestro país, Matías Berardi fue raptado. Lo más trágico de esta historia es que tuvo una chanche muy grande de escapar, pero nadie lo ayudó”, afirma el periodista chaqueño, a modo de conclusión.
En resumen, Matías Berardi fue víctima de un secuestro al boleo, ejecutado por una banda de improvisados que, al verse superados por las circunstancias ante su incapacidad, decidieron ejecutarlo brutal y cruelmente. En el medio, el joven pudo escapar de su cautiverio, pero no logró que alguien lo ayude y sus captores volvieron a atraparlo. Ahí la historia pudo haber cambiado por completo. Pero terminó en tragedia.