El cuartel de bomberos de Ingeniero Maschwitz celebró su 50º aniversario

El acto contó con la presencia de ex y actuales integrantes de la institución y autoridades municipales. El gran festejo será el domingo 11 de junio, con un desfile por la avenida Villanueva.

El cuartel de bomberos voluntarios de Ingeniero Maschwitz celebró este lunes el 50º aniversario de su creación, con un acto del que participaron ex y actuales miembros de la institución y autoridades municipales.

Durante la ceremonia se presentó una placa recordatoria en reconocimiento a los integrantes de las primeras comisiones directivas, a los primeros jefes y a los familiares de los presidentes que tuvo la entidad, cuyo cuartel actualmente está sobre la calle Santiago del Estero 970.

El acto, que se desarrolló en horas de la tarde, tuvo como anfitriones al flamante presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Maschwitz, Roberto Palau, y a los jefes del cuerpo activo, Miguel Barbera y Marcelo Toledo, quienes recibieron al intendente Ariel Sujarchuk y al secretario general del Municipio, Carlos Ramil.

autoridades municipales y de la institución
Homenaje. Durante el acto se hizo un minuto de silencio en memoria de quienes ya no están.

También asistieron el secretario de Gobierno, Leonardo Moreno, vecinos, familiares, integrantes del cuerpo de bomberos y otras autoridades locales.

“En estos días en los que se festeja su 50° aniversario, enaltecemos una vez más el rol del cuerpo de bomberos voluntarios de Ingeniero Maschwitz: hombres y mujeres que dan todo por el otro, incluyendo su vida. Son una institución fundacional del partido de Escobar”, expresó Sujarchuk tras el acto.

Te puede interesar  Jardín Japonés de Escobar:  días, horarios y precio de la entrada para visitarlo

Por su parte, Ramil destacó que “es un día de fiesta y de agradecimiento por toda la labor que, con solidaridad, empatía, compromiso, poniendo alma, cuerpo y corazón desarrollan para el bien de nuestro pueblo” los bomberos voluntarios.

autoridades municipales y de la institución
Autoridades. Sujarchuk y Ramil junto al flamante presidente de la entidad, Roberto Palau.

Desde la institución anunciaron que el festejo central de estas bodas de oro será el domingo 11 de junio, con un gran desfile sobre la avenida Benito Villanueva, desde la plaza de la estación de trenes hacia la plaza Mitre.

“Arrancamos a las 11, con el descubrimiento de un monumento al bombero que va a estar emplazado en la plaza Mitre, con dos particularidades: primero, que el monumento va a estar mirando hacia donde estuvo el primer cuartel de Ingeniero Maschwitz (pegado a la Delegación Municipal), y segundo, que el monumento va a ser una mujer bombero”, anticiparon desde la institución.

Se espera la participación de bomberos de toda la región -hay 40 cuarteles invitados-, mientras que el cierre estará a cargo de los bomberos voluntarios de Ingeniero Maschwitz, con su personal desfilando a pie y la exhibición de todas sus unidades.

Te puede interesar  Violento choque de motos en Garín: una joven está muy grave
bomberos en el acto
Cuerpo activo. El acto contó con la presencia de ex y actuales miembros de la institución.

Medio siglo de vida

La historia del cuartel de bomberos de Maschwitz se remonta al 22 de mayo de 1973, día en el cual abría sus puertas por primera vez para atender las necesidades de la comunidad.

La iniciativa fue impulsada por el primer presidente y socio fundador de la institución, Enrique Gabellone, y por Gustavo Rodríguez, primer jefe de cuerpo, quien actualmente es bombero de reserva del cuartel de Belén de Escobar.

“Lo que en 1973 comenzó como un anhelo, se transformó en una realidad que se ve reflejada en este gran presente”, escribían los bomberos en sus redes.

foto antigua de los bomberos de maschwitz
Inicio. Los primeros miembros del cuartel de bomberos de la localidad, hace cincuenta años.

Gustavo Rodríguez se mudó con su esposa a Ingeniero Maschwitz en 1973 y, según sus palabras, le solicitó al (en ese entonces) jefe de bomberos de Escobar, Dalmiro Schanz, que se instale un nuevo cuartel en aquella localidad.

Schanz le ofreció, en cambio, que él arme el nuevo cuartel junto con Enrique Gabellone, quien era el presidente de la Sociedad de Fomento y tenía encaminada una especie de comisión. Fue así que la incorporación de Rodríguez al proyecto terminó de dar forma a esta imprescindible institución.

Por Leandro Francisco

Dejá tu comentario

Seguí leyendo