La iniciativa prevé una exención tributaria de cuatro meses para el comercio y beneficios para trámites de nuevas actividades y obras particulares. Para equilibrar, aumenta 20% la alícuota de hipermercados y entidades financieras.
Por unanimidad, en la asamblea de concejales y contribuyentes celebrada el viernes a la noche en el teatro Seminari, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó el paquete de medidas fiscales presentado por el intendente Ariel Sujarchuk para el último cuatrimestre de 2020 (ver nota acá).
La ordenanza sancionada exime del pago de la tasa por inspección de seguridad e higiene, con un crédito fiscal de 4 meses, a los comercios minoristas que vieron impedidos de desarrollar su actividad con normalidad por el aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional para combatir la propagación del coronavirus.
La exención alcanza a un universo de 4.300 contribuyentes, que deberán tener sus tasas al día o sus deudas regularizadas para acceder a este beneficio. La disposición comenzará a regir a partir del 1° de septiembre.
Para compensar los ingresos tributarios, el Municipio incrementará un 20% la alícuota de la misma tasa que grava a las cadenas de hipermercados, entidades bancarias y financieras y al puerto regasificador. Será por un período acotado: desde septiembre y hasta diciembre.
La ordenanza también dispone eximir y/o reducir los importes que deben abonarse para iniciar los expedientes de habilitación, reapertura o cambio de rubros, a los fines de fomentar la radicación de nuevas actividades comerciales o de servicios.
Dentro del paquete de medidas también está la creación de un Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares, al cual podrán adherirse quienes no pagaron los tributos correspondientes a construcciones iniciadas o ya finalizadas, y un Régimen de Promoción de Obras Particulares, que brinda un descuento de hasta 50% en los derechos de construcción a quienes realicen ampliaciones y/o refacciones de superficies menores a 100 metros cuadrados en viviendas unifamiliares o comercios.
En la asamblea se incorporó una propuesta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, a partir de la cual se eximirá a los vecinos del pago de alquiler y mantenimiento de los espacios arrendados en los cementerios municipales por el período abril-agosto. Quienes ya hayan pagado recibirán el mismo descuento para un próximo tributo.
La votación del proyecto de ordenanza, tras poco más de una hora y media de tratamiento, contó con el apoyo de todos los concejales y contribuyentes.