El Círculo de Ajedrez de Escobar festejó sus bodas de oro

En un evento donde no faltaron los recuerdos y las emociones, la entidad celebró su cincuentenario. Una institución que evolucionó a la par de su comunidad.

El festejo tanto tiempo planeado se llevó a cabo el último sábado 7 por la noche, cuando finalmente el Círculo de Ajedrez de Escobar (CAE) celebró sus Bodas de Oro con un evento donde no faltaron los recuerdos y las emociones.

Más de cien personas se dieron cita en el Centro de Jubilados Jubelén para formar parte de la celebración, encabezada por la actual comisión directiva del CAE que preside el profesor Edgardo Cavagna.

Dos de los nueve socios fundadores de la institución, nacida el 4 de agosto de 1963, estuvieron en la cena: Horacio Campana y Jorge Cavallari, otros no pudieron ir y algunos han fallecidos. La lista la completaban León Ainstein, Nolberto De la Fuente, Enrique Deppe, Elberto Díaz, Marcial Favret, Miguel Gryntysz y Humberto Miranda.

Si bien no fue parte de la fundación, Sergio Argota fue otro ajedrecista de la primera hora que no quiso perderse el encuentro. El escobarense y Maestro Fide Agustín Ambrogi también asistió y prometió ser de la partida cuando en octubre, se juegue el Torneo Superior 2013.

“Cincuenta años es un montón. Yo tenía 18 en ese entonces y me parece un sueño haber llegado hasta acá. Realmente hay que vivirlo para darse cuenta lo que significa esto para la institución. Se ha hecho muchísimo, se trabajó bien y está todo a la vista. El Círculo forma parte del crecimiento de Escobar, que hace 50 años era un pueblito y mirá la monstruosa ciudad que es hoy” expresó “Tito” Campana, cuyas palabras resumen claramente la actualidad de la casa del ajedrez escobarense, donde fue presidente en cuatro períodos y diez veces campeón de 1º categoría.

Al festejo asistieron ajedrecistas, profesores, familiares y amigos, además de diferentes autoridades y funcionarios invitados especialmente. Se expuso una mesa con reliquias del Círculo, como el primer reloj donado en 1963, la Copa “La Ciudad”, puesta en juego por un periódico local 50 años atrás, y diferentes objetos que fueron utilizados en el historia del CAE.

Cavagna, se acordó de los “que no están, como Enrique Deppe”, y agregó: “los que estamos seguiremos trabajando y bregando para que los chicos tengan un lugar donde poder desarrollarse y jugar a este juego tan lindo que tanto nos apasiona. Además, es útil para la escuela, cada vez hay más colegios donde el ajedrez es parte de la currícula”.

Durante la cena y los diferentes platos que se servían se proyectó un audiovisual con la historia del Círculo contada detalladamente. Al final hubo brindis y torta para coronar una noche -ya de madrugada- donde se celebró la evolución de una institución modelo.

Por Javier Rubinstein

Dejá tu comentario

Seguí leyendo