Dos garinenses integran la Selección Argentina de Boxeo

Germán y David Benítez compiten en la Liga Mundial. Se entrenan en un gimnasio del barrio La Loma y sueñan con llegar bien lejos en el deporte de los guantes.

blank
blank
blank

   Hermanos. Germán, el más grande. debutó como profesional en 2012. David espera su oportunidad.

Los hermanos Germán y David Benítez viven en Garín y desde el año pasado integran la Selección Argentina de Box, más conocida como “Los Cóndores”. Actualmente se están preparando con todo para ganarse un lugar y disputar la próxima fecha de la Serie Mundial, donde representan a nuestro país. Día y noche entrenan en el gimnasio Corrientes Box del barrio La Loma.

A los hermanos Benítez tanto esfuerzo y capacidad les valió la convocatoria de la Federación Argentina de Box (FAB) para formar parte de “Los Cóndores” y de esta manera poder competir en la mayor cita mundial del boxeo semiprofesional: la Serie Mundial de Boxeo (WSB, su sigla en inglés).

Germán (20) es el más conocido, ya que el año pasado se convirtió en boxeador profesional (5G-0E-0P) y tuvo el honor de debutar oficialmente en la Selección Nacional en la categoría hasta 61 kilos. “Es un chico con un futuro bárbaro”, asegura su entrenador y promotor, Alfredo Insaurralde.

En tanto, David (18) es amateur -hasta 73 kilos- y fue convocado hace cinco meses por la FAB. Si bien ya representó a nuestro país con la Selección Juvenil en Ecuador -ganó medalla de plata-, todavía espera ansiosamente su debut en la mayor: “Me estoy entrenando muy duro para poder ser convocado en algunas de las dos fechas restantes. Si logro pelear, voy a ser el boxeador más joven en debutar con la selección mayor”, señaló con un dejo de orgullo.

blank

Alfredo Insaurralde entrena a los Benítez en Corrientes Box.

Los jóvenes garinenses heredaron de su padre la pasión boxística y se entrenan en el gimnasio que él mismo fundó “a todo pulmón”, en el barrio La Loma. Mientras Germán vacaciona en la Costa Atlántica y se recupera de un fuerte golpe recibido en la ceja izquierda durante la serie mundial, el menor no pierde tiempo y se entrena doble turno en Corrientes Box. “A la mañana hacemos bolsa, manoplas y un poco de sombra -marcar los golpes en el ring solo- y a la tarde sale a correr y vuelve al gimnasio para realizar ejercicios aeróbicos”, cuenta Insaurralde, mientras el púgil golpea duramente la bolsa.

Próximamente “Los Cóndores” deberán afrontar dos serios compromisos -contra Argelia y Rusia allá- y deben ganar si quieren pasar de ronda en el torneo mundial por equipos, que premia con medio millón de dólares al conjunto ganador. “Yo sé que si me dan la oportunidad no la voy a desaprovechar y quiero pelear contra Argelia en Mar del Plata”, asegura David, motivado.

La cuestión económica es fundamental y siempre una piedra en el camino para los deportistas amateurs. Pero David se considera un afortunado, porque desde hace dos años recibe un subsidio de la FAB y, desde su ingreso a la Selección Argentina, una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación. “Mi carrera no me permite estudiar ni trabajar y mi familia es la que me apoya y me bancó siempre con la plata, hasta lo de las becas todo salía de ellos y se los agradezco mucho”.

En la misma línea, el entrenador pide al Municipio “apoyo para los nuevos valores, porque el deporte es canalizador de todo lo positivo y con los chicos practicando alguno habría mucha menos droga y delincuencia en la calle”.

Los dos boxeadores son jóvenes y les espera, según sus conocedores, una gran carrera por delante. El mayor ya debutó en “Los Cóndores” y arrancó exitosamente su etapa profesional, mientras que David comienza a seguir sus pasos y demostró una alegría genuina al ser consultado por la Selección: “Esta muy bueno representar a tu país, es una emoción muy grande”.

“Mi sueño como amateur es participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río y como profesional en los títulos del mundo”, agregó.

Germán y David Benítez, dos nuevos orgullos deportivos del distrito que no se andan con chiquitas.

Acerca de la Serie o Liga Mundial de Boxeo

Es un torneo semiprofesional por equipos o franquicias organizado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Las peleas se rigen bajo las reglas profesionales -sin cabezal ni pechera, entre otras- y los cuatro mejores de cada grupo -son 2, con 6 integrantes cada uno- acceden a los cuartos de final en busca del premio mayor de US$ 500.000.

Por los cambios reglamentarios introducidos en esta tercera Serie Mundial, la AIBA -otrora defensora del pugilismo no rentado y quien rige los JJ.OO.- está siendo muy criticada por los expertos del boxeo.

“Los Cóndores” comparten el Grupo A con Azerbaiján y Polonia, entre otros, y se ubican en la cuarta posición, algo complicados de cara al final. Su máximo exponente es Yamil Peralta, quien participó en los últimos Juegos Olímpicos de Londres.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo