Un joven de 22 años fue asesinado a golpes y de una pedrada en la cabeza cuando salió en defensa de su hermana durante una pelea a la salida de un bar del partido de Pilar. En las últimas horas hubo una serie de allanamientos en la localidad de Garín, donde detuvieron a cuatro personas acusadas de haber cometido el aberrante crimen.
El brutal ataque ocurrió en la mañana del viernes último en la calle Las Magnolias al 800, donde se encuentra el bar Napoleón Pilar, cuando dos mujeres y tres hombres que circulaban a bordo de un Ford Focus color gris interceptaron a dos hermanos identificados como Paula (19) y Braian Nahuel Coitiño (22).
En ese momento, y por motivos que se intentan establecer, comenzó una pelea entre Paula y otra mujer, quienes habrían tenido un altercado dentro del bar. Enseguida Braian salió a defender a su hermana, pero recibió golpes y pedradas de parte del grupo que acompañaba a la otra joven.
Producto de una piedra que le arrojaron a la cabeza, el muchacho quedó desmayado en el lugar, mientras que los cinco jóvenes se dieron a la fuga.
El herido fue llevado al hospital Sanguinetti de Pilar con un politraumatismo de cráneo y falleció este domingo a la tarde debido a los golpes recibidos. Era padre de una beba de 10 meses.
Personal del Gabinete Técnico Operativo y de la comisaría 5ta de Pilar, bajo las órdenes del fiscal Gonzalo Agüero, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 de ese distrito, comenzaron con el análisis de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los agresores.
Luego del análisis del material recolectado y de testimonios, el fiscal ordenó un allanamiento de urgencia en una vivienda de la localidad de Garín, situada en la calle San Javier al 1100. Allí encontraron el Ford Focus utilizado por los jóvenes para escapar luego de agredir a los hermanos Coitiño.
Dentro del vehículo hallaron documentación del presunto conductor, identificado como Lucas Castillo (22), quien no se encontraba en el domicilio al momento del procedimiento.
Además del auto, la Policía secuestró un pantalón de jean azul, una remera del mismo color y un par de zapatillas negras utilizadas al momento del hecho por uno de los agresores.
Personal policial tomó conocimiento de que Castillo se encontraba en su lugar de trabajo, una empresa de logística ubicada en Ingeniero Eifel y avenida Constituyentes, de Garín, donde fue aprehendido y quedó acusado de ser quien arrojó la piedra que mató a Coitiño. Además, secuestraron su teléfono celular para ser peritado.
En otro procedimiento realizado durante el fin de semana fue detenida Lucía Daniela Armas, de 18 años, también de Garín. La joven no fue hallada en su domicilio, por lo que la Policía la buscó en su lugar de trabajo: una heladería del centro de la localidad, donde fue arrestada cuando estaba atendiendo al público.
En la casa de Armas se hallaron las prendas de vestir que habría llevado el día del hecho, además de un elemento clave: el teléfono celular de la víctima.
De acuerdo a lo que pudo observarse en las cámaras y los dichos de testigos, la adolescente habría sido una de las personas que siguió golpeando a Cuitiño con una piedra cuando el joven ya estaba tendido en el piso.
Además, trascendió que fue identificada una adolescente de 16 años -su identidad se reserva-, pero habría quedado desligada del caso. En cambio, este lunes fueron detenidas dos hermanas de 18 y 19 años: Ariana Sofía y Yasmin Daiana Dorssi, ambas domiciliadas en la calle Misiones al 100, en Garín.
De los operativos participaron efectivos de la Estación de Policía Pilar, comisaría 5° de La Lonja, Comando de Patrulla, Guardia Urbana y GAD de Pilar y Zárate-Campana.
El fiscal continúa con la investigación para dar con el resto de los coautores del hecho y determinar la participación de cada uno. Por lo pronto, ambos detenidos serán indagados por el delito de “homicidio doblemente agravado por cometerse con premeditación y alevosía y con la participación de más de dos personas”.
“Nos arruinaron como familia”
Lucía, hermana mayor de los Cuitiño atacados, contó a Crónica HD que «no hubo ningún conflicto previo adentro del bar». «Antes de bajar del auto, ya los habían agredido», aseguró la joven.
«Son pibes que salieron drogados o borrachos a buscar pelea. Los vieron solos. En medio de la paliza que les dieron a los dos, les robaron», aseguró.
“A mi hermano lo terminó matando una piba con un ladrillazo y a mi hermana la molieron a golpes», sostuvo la joven.
«El fiscal está trabajando lo mejor que puede y que está muy predispuesto, eso nos mantiene en pie. Esto no puede quedar así, Braian tenía 22 años, nos arruinó como familia. Hace un mes perdimos a mi papá. No tiene comparación el dolor», expresó entre lágrimas.
Ver esta publicación en Instagram