Más de doscientos docentes del distrito realizaron este viernes a la noche una marcha con antorchas por el centro de Escobar, en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de un aumento salarial del 35%.
“Salimos a pelear por nuestros sueldos y por la escuela pública. Es mentira que estamos contra los padres y los chicos”, expresó el secretario general de Suteba en Escobar, José Magallanes, quien llevó la voz cantante durante la movilización.
El dirigente acusó al gobierno provincial de “necio” y aseguró que el deseo de los docentes es “que este conflicto se resuelva de la más rápida posible”.
“Nos acusan de no tener límites en el reclamo, pero le quieren 1.800 pesos de básico a una maestra. No son capaces de escuchar, se han cerrado y amenazan con descontar los días de paro”, sostuvo Magallanes, a la vez que cargó contra la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía: “Ella gana miles y miles de pesos y jamás pisó una escuela porque no es docente”.
“Queremos volver a las aulas pero con dignidad, no con la cabeza gacha y un sueldo miserable”, afirmó otra docente, megáfono en mano, durante la marcha, que se inició en la entrada de la ciudad y recorrió las avenidas 25 de Mayo y Tapia de Cruz, hasta la plaza principal.
Mientras que desde el gobierno provincial aseguran haber hecho el máximo esfuerzo presupuestario posible, con una mejora salarial de hasta 30,9%, Suteba sostuvo que con lo ofrecido por la administración de Scioli “un docente cobraría recién en septiembre un Salario Inicial de 4.717 pesos y un básico de 2.230 pesos”.
Los docentes escobarenses celebraron con aplausos los 13 días seguidos de paro, que implicaron que las escuelas públicas aún no hayan comenzado el ciclo lectivo, y le dedicaron un canto a la Presidenta: “A ver Cristina, a ver si nos entendemos, con 1.800 pesos, de básico no comemos. Pagaste millones, para la Repsol, y ni un solo peso, para educación”.