Diputados oficialistas y de la oposición visitaron la planta de la ex Donnelley

Representantes de Cambiemos, FPV, Frente Renovador y la izquierda recorrieron las instalaciones de la Cooperativa MadyGraf, en Garín.

Respaldo. Los diputados dialogaron con los trabajadores y se comprometieron a aprobar el proyecto expropiación.

Representantes de Cambiemos, FPV, Frente Renovador y la izquierda recorrieron las instalaciones de la Cooperativa MadyGraf, en Garín. Prometieron avanzar en la expropiación y cuidar las fuentes de trabajo.

Diputados oficialistas y opositores visitaron este martes los talleres gráficos de la ex Donnelley, hoy Cooperativa MadyGraf, ubicada en Garín, donde dieron su apoyo a los trabajadores y prometieron avanzar en el proyecto de expropiación para evitar el cierre de la planta.

El proyecto de ley para expropiar el establecimiento había logrado media sanción en 2014, pero perdió estado parlamentario y fue presentado nuevamente este año por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en la Legislatura bonaerense.

“Sin la ley de expropiación peligra nuestra fuente laboral, porque el juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, y la Sindicatura Risso-Plastina, no solo nos retienen el 10% que facturamos sino que además pretenden avanzar para cerrar la fábrica”, explicó Eduardo Ayala, trabajador de Madygraf.

La comitiva oficial que visitó el establecimiento industrial estuvo compuesta por los diputados provinciales Maximiliano Abad (Cambiemos), Rocío Giaccone (FPV), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), Guillermo Kane (PO-FIT) y Hugo Oroño (Justicialismo Bonaerense), quienes integran la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja. También estuvo el ex diputado del FIT Christian Castillo, autor del proyecto que obtuviera media sanción en 2014.

Tras recorrer la planta, los legisladores luego se reunieron con los trabajadores, quienes les transmitieron su experiencia luego de un año y medio de gestión obrera, repasando los distintos momentos que tuvieron que atravesar desde el primer día que pusieron a producir la planta, luego de que los dueños la abandonaran, hace ya dos años.

“Desde nuestro bloque apoyamos y daremos despacho favorable para declarar de utilidad pública a una fábrica que es absolutamente viable”, prometió el massiata Lissalde. Por su parte, Oroño aseguró que buscarán “soluciones para que se pueda sacar adelante esta empresa, que tiene todas las condiciones para funcionar”.

La kirchnerista Giaccone expresó “la necesidad de cuidar y sostener el empleo” y solicitó que el Ejecutivo provincial “atienda la situación que golpea a las fábricas recuperadas, cooperativas y pymes frente al incremento tarifario que afecta a los sectores productivos”.

Así, los legisladores dejaron planteado su compromiso en apoyar la Ley de Expropiación, acompañar las medidas que sean necesarias para preservar los puestos de trabajo y aprovechar toda la capacidad productiva de la planta.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo