Se les otorgará un registro provisorio por 45 días. De no regular la situación en ese plazo, no podrán tramitar uno nuevo. La disposición ya está vigente para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Desde este mes, todo aquel ciudadano de la provincia de Buenos Aires que registre deuda en la cuota alimentaria no podrá renovar la licencia de conducir, tal como establece una ley sancionada en 2003 que, para este caso, recién fue reglamentada hace unos días.
El requisito está contemplado en la ley provincial 13.074, por la cual se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM). En su artículo quinto, la normativa establece que una serie de trámites a los cuales “las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales no darán curso sin el correspondiente informe de libre deuda registrada”; entre ellos la solicitud o renovación de la licencia de conducir.
El mismo artículo señala que quienes adeuden cuotas alimentarias podrán obtener la licencia de conducir provisoriamente por 45 días, con la obligación de regularizar su situación dentro de ese plazo para obtener la versión definitiva.
Pasado ese tiempo, si el solicitante continúa registrado como deudor alimentario no podrá tramitar una nueva licencia, dado que el Sistema Provincial de Licencias bloqueará el trámite de renovación, salvo decisión judicial que ordene lo contrario.
Pese a que este requisito estaba previsto hace 19 años, recién entró en vigencia este verano. La Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial dispuso, mediante la circular 2/2022, que incorporará al Sistema Provincial de Licencias un control sobre los aspirantes a la licencia de conducir, a los fines de verificar si se encuentran activos en el RDAM. La circular es del 27 de enero, pero tuvo difusión masiva en los últimos días.
“El objetivo de dicha medida es colaborar en la lucha contra el incumplimiento del pago de alimentos, como alternativa para torcer la voluntad del padre o madre deudor/a y lograr que se cumpla con el pago de la cuota”, explicaron los funcionarios provinciales. En esa línea, señalaron que “el único beneficiado con la regularización de la deuda alimentaria es el niño o adolescente destinatario de la misma”.
En los centros de emisión de licencias de la provincia aparecerá un mensaje de alerta de deuda al momento de cargar el DNI del solicitante, siempre y cuando se encuentre activo en el RDAM.
El mismo registro inhibe a los deudores alimentarios abrir cuentas corrientes, renovar tarjetas de crédito, realizar cualquier tipo de operación bancaria y habilitar la apertura de comercios.
Antecedente local
En agosto de 2020, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó una ordenanza del mismo espíritu que la ley provincial 13.074 para que, a nivel local, se solicite el libre deuda alimentario a quienes tramiten la licencia de conducir.
También se planteó el mismo requisito para tramitaciones de habilitaciones comerciales y/o industriales; obtención de permisos de espectáculos; obtención de concesiones para la explotación comercial o la prestación de servicios; transferencias de fondos de comercio; obtención de permiso o autorización de rifas.
“Aquellas personas que pretendan inscribirse como proveedores/as de la Municipalidad de Escobar deberán, como condición para su inscripción como tales, adjuntar a los demás requisitos una certificación en la que conste que no se encuentran incluidos/as en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as”, señala el texto de la ordenanza, registrada con el número 5795/2020. Y agrega que “para el supuesto de encontrarse inscriptos/as en el mencionado registro, se lo/a inscribirá como proveedor/a en forma provisoria, por un plazo de 60 días, a fin de que el interesado/a pueda regularizar su situación, no obstante lo cual no percibirá pago alguno hasta que obtenga el Certificado de Libre Deuda Alimentaria”.
La iniciativa fue presentada por el radical Diego Castagnaro y acompañada por el bloque del Frente de Todos y la concejal macrista Carina Chmit.
Cómo solicitar el libre deuda
Para obtener la solicitud del Certificado de Libre Deuda se deberá iniciar el trámite en el portal de autogestión de la provincia, en https://rdam.mjus.gba.gob.ar. Hay que seleccionar el botón “Solicitar certificado” para iniciar el trámite.
Tras completar la solicitud, el usuario recibirá en un plazo de hasta 48 horas hábiles el correspondiente certificado firmado digitalmente.
Además, en la misma web tendrá la posibilidad de verificar la autenticidad de un certificado ya emitido, haciendo click en “Verificar certificado”, donde le solicitarán los datos que figuran en la cabecera del mismo.
Se estima que en la provincia de Buenos Aires apenas el 30% cumple con el pago correspondiente a sus ex cónyuges.
Ver esta publicación en Instagram