Detectan un grave cuadro sanitario en la población del barrio Lambertuchi

Múltiples casos de tuberculosis, afecciones cardíacas y respiratorias son parte de los alarmantes resultados que relevaron médicos del Ministerio de Salud y de la UBA.

Más de cien vecinos de todas las edades se atendieron en los hospitales móviles del Ministerio de Salud bonaerense.

Múltiples casos de tuberculosis, afecciones cardíacas y respiratorias son algunos de los alarmantes resultados que arrojó un control sanitario realizado este martes 2 en el barrio Lambertuchi de Belén de Escobar. El operativo sanitario contó con la presencia de dos hospitales móviles del Ministerio de Salud de la Provincia y estuvo organizado por el Centro Cultural “Macacha Güemes”.

A primera hora de la mañana, los trailers provinciales anclaron en la esquina de Orquídeas y Claveles para llevar a cabo una jornada sanitaria de cuatro horas, en la que más de cien vecinos de todas las edades fueron atendidos por profesionales de la salud.

“En este barrio hay muchos casos de tuberculosis y también muchos casos de presión alta y dolencias digestivas porque la comunidad boliviana -que es amplia mayoría- tiene una alimentación especial”, explicó a EL DIA de Escobar la médica clínica Mirta Dussich, que estuvo a cargo del operativo.

“Predominaron las consultas y lo que es lo más común en esta época del año son los problemas respiratorios, llámese resfríos, bronquitis, neumonía y gripe, que es un tema aparte porque hay que bajarle los decibles a la gente, que está muy sugestionada por la Gripe A”, agregó la especialista, que hace más de veinte años trabaja en el barrio Lambertuchi.

En base a su conocimiento de la realidad socio-económica de esa población, Dussich señaló algunas de las causas principales de estas patologías: “La gente de acá se levanta muy temprano y trabaja hasta altas horas de la noche en galpones y campos, donde se sufre mucho frío y todas las inclemencias del tiempo. Aparte, no van al médico porque te dicen que necesitan trabajar sí o sí”.

En los dos hospitales móviles, altamente equipados, se repartieron el trabajo. Uno de los trailers se dedicó exclusivamente a la atención odontológica, con dos especialistas-, mientras que en el otro se realizaron exámenes clínicos y atención pediátrica, aplicando las vacunas correspondientes al calendario. Además, entregaron medicación.

Todos con algún problema

La primera jornada sanitaria realizada en Lambertuchi se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, cuando una delegación médica del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables, de la Universidad de Buenos Aires, arribó al populoso barrio belenense de la mano del Centro Cultural “Macacha Guemes”.

En ese momento, el doctor Máximo Soto, a cargo del plantel médico, aseguró que “desde que realizamos este tipo de operativos, es la primera vez que nos pasa que el 100 por ciento de los vecinos que se sometieron a un chequeo posee algún tipo de dolencia”, evidenciando así el riesgo sanitario imperante en la comunidad.

En esa primera jornada se detectaron también varios casos de Mal de Chagas, según informaron los responsables.

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo