Desarticularon a una banda que levantaba autos en los partidos de Escobar y Pilar

Los robaban cuando estaban estacionados en la calle, los escondían en distintos aguantaderos y después les adulteraban la numeración para venderlos. El jefe de la organización fue detenido in fraganti en Ingeniero Maschwitz, junto a dos cómplices.

Procedimiento. Los arrestos estuvieron a cargo de personal de la Policía de Seguridad Vial de Pilar.

Los robaban cuando estaban estacionados, los escondían en distintos aguantaderos y después les adulteraban la numeración para venderlos. El jefe de la organización fue detenido in fraganti en Maschwitz, junto a dos cómplices.

Una organización delictiva que se dedicaba a robar vehículos estacionados en Escobar y Pilar fue desbaratada tras una investigación policial y procedimientos en ambos municipios. Según los pesquisas, la banda habría sustraído no menos de diez automóviles en lo que va del mes.

Las investigaciones comenzaron en junio y estuvieron a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº5 de Escobar, a cargo del fiscal Matías Ferreiros, y personal de la Policía de Seguridad Vial de Pilar. Las tareas de inteligencia incluyeron la intervención de teléfonos celulares con cruces de llamadas, fotografías y testimonios de víctimas y testigos. Así se llegó a identificar a varios integrantes de la banda.

Un mes atrás, uno de los sospechosos que estaba siendo investigado, de 26 años y domiciliado en el barrio pilarense de Agustoni, fue apresado cuando se presentó a renovar el registro de conducir.

Esa detención fue clave para acelerar la causa, ya que se conocieron detalles del modus operandi de la banda. Los autos eran “levantados” en las calles 11 de Septiembre, Alsina y Víctor Vergani del centro de Pilar, así como en los barrios Agustoni (Pilar) y De Vicenzo (Del Viso). De ahí eran llevados a otros lugares de la zona, donde eran escondidos. Entre esos sitios estaban el barrio Lambertuchi, en Belén de Escobar, e Ingeniero Maschwitz, según reveló el Diario Regional de Pilar.

Después de “enfriarlos” por un tiempo, los vehículos eran utilizados para hacer autos «mellizos” adulterando sus numeraciones. A contrapartida, los vehículos que robaban en Escobar, Garín y Maschwitz eran dejados unas horas o días en los barrios Salas (Del Viso), Agustoni y Villa Morra (Pilar).

Otro paso fundamental en la investigación ocurrió el pasado viernes a la tarde, cuando la Policía Vial encontró un Renault 12 gris, que había sido robado en Del Viso, estacionado en la esquina de Córdoba y Maipú, en Maschwitz. De manera encubierta, los efectivos montaron una guardia a la espera de que alguien pasara a buscar el vehículo. Fue así que cerca de las 17 arribó un Peugeot 504 del que descendieron un hombre de 57 años, que era investigado y reconocido como el jefe de la banda, y un joven de 28.

Ambos intentaron llevarse el Renault 12, pero los policías se dieron a conocer, los interceptaron y les calzaron las esposas. Lo mismo sucedió con una mujer de 45 años que los acompañaba. Además, en el interior del Peugeot hallaron tres llaves tipo ganzúa, conocidas como “yugas”, cuatro teléfonos celulares y otros elementos de importancia para la causa.

También se comprobó que la chapa patente colocada en el Peugeot no era la original -la verdadera estaba en su interior- y que tenía pedido de secuestro.

Todos los celulares secuestrados a los delincuentes eran utilizados por la banda y mencionados en la investigación ya que por su numeración tenían estricta vinculación con la causa, afirma el artículo publicado por el matutino pilarense.

Además, los pesquisas estiman que la banda sería responsable de al menos diez sustracciones de vehículos ocurridas en lo que va del mes en Escobar y Pilar.

La causa fue caratulada como «asociación ilícita y hurtos reiterados” y las investigaciones continuarán para determinar si hay otras personas relacionadas con los detenidos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo