Desalojarán un predio de Matheu donde viven cerca de cien familias

El operativo se realizará este miércoles y contaría con entre 400 y 500 efectivos policiales. Además, habrá unas 20 topadoras.

predio usurpado en matheu

Cerca de un centenar de familias serán desalojadas este miércoles de un predio que ocupan irregularmente en la localidad de Matheu. El operativo se realizará a primera hora y contaría con la participación de entre 400 y 500 efectivos policiales.

Se trata de un predio de unas cien hectáreas, que está ubicado entre la avenida Nazarre y la calle Apatamas, a la altura de la ex fábrica San Sebastián, cerca del límite entre Matheu, Villa Rosa y Zelaya. De esa superficie, se estima que una décima parte está ocupada por viviendas de material y otras más precarias que fueron instalándose en los últimos cinco años.

Según consta en el expediente judicial que llevó adelante el fiscal Claudio Aundjian, la ocupación de esas tierras surgió a partir de una estafa por la cual está imputado un tal Diego García, quien habría comercializado una importante cantidad de terrenos a valores muy inferiores a los del mercado. Incluso, hay personas que dicen habérselo comprado en cuotas.

Te puede interesar  9 de Julio en Matheu: desfile patrio, gastronomía típica y show de La Nueva Luna

Los legítimos propietarios de las tierras afectadas por esta ocupación son Filomena Ana Completa y Domingo Antonio Completa, según pudo saber El Día de Escobar.

predio tomado en Matheu
Parcelas. El loteo era comercializado de manera ilegal por un hombre llamado Diego García.

El inicio del desalojo está previsto para las 8 de este miércoles y se dará en el marco de un mega operativo que contará con la presencia de entre 400 y 500 efectivos de la Policía Bonaerense y de Infantería. A su vez, habrá unas veinte topadoras para tirar abajo las viviendas construidas, a fin de evitar el repoblamiento del lugar.

También se espera una fuerte presencia de funcionarios y agentes municipales para asistir a las familias desalojadas. La mayoría pertenecen al partido de Escobar y zonas aledañas, según un relevamiento que se llevó a cabo en febrero, como parte del proceso previo al desalojo.

Te puede interesar  Identificaron el cuerpo de la mujer calcinada en Garín: tenía 25 años
mapa del predio que será desalojado
Triángulo. Mapa satelital del predio usurpado, perteneciente a una familia de Escobar.

La orden de lanzamiento fue emitida por el Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar, a cargo del juez Luciano Marino.

Dada la envergadura del procedimiento y el riesgo de que puedan suscitarse incidentes, los servicios de atención médica fueron alertados para mantenerse en guardia activa durante toda la jornada. Por eso mismo, en el predio también habrá cuatro ambulancias y se instalará una carpa sanitaria.

“Esperamos que todo se desarrolle en paz, que no haya conflictos, enfrentamientos ni heridos. Pero sabemos que es una situación muy compleja”, expresó a este medio un allegado al caso, que este miércoles generará un inusitado revuelo en la comunidad matheuense.

casas construidas en el predio de matheu
Viviendas. En el predio hay varias de material y otras construcciones más precarias.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo