Definen acciones contra la Gripe A en las escuelas

gripe-a-portada-web1 El Consejo Provincial de Salud se reunió en Escobar con referentes de la educación de toda el área metropolitana. En el distrito ya hubo cinco casos confirmados, ninguno fatal.

blank
Marco parcial de asistentes a la jornada.

Marco parcial de asistentes a la jornada.

Con la finalidad de definir y coordinar el procedimiento a realizar en las escuelas frente al avance de Gripe A, se llevó a cabo este jueves 18 en Escobar un encuentro convocado por el Consejo Provincial de la Salud al que asistieron representantes de los veinticinco municipios que conforman el área metropolitana.

La reunión, que tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura, estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del Consejo Provincial, Jorge Collia, a quien acompañaron en la mesa principal el director de Medicina Preventiva bonaerense, Alejandro Costa; y sus pares de Epidemiología, Mario Masana Wilson, y de Consejos Escolares, Héctor Calla; junto al secretario de Salud local, Matías Bertol.

Ante los jefes regionales y distritales, inspectores, directivos y docentes que conformaron el numeroso auditorio, Calla resaltó el rol de estos en la tarea preventiva: “Necesitamos una articulación muy aceitada con los establecimientos de gestión pública y privada y un alto incentivo para trabajar como proceso colectivo”.

Las autoridades, en la mesa principal.

Las autoridades, en la mesa principal.

Collia, en la misma sintonía, pidió: “No entremos en una situación panicosa ni desesperada; este es un fenómeno al que nosotros debemos concurrir como un acto colectivo. Debemos trabajar en la prevención y promoción de una manera tranquila y serena”.

Durante la jornada, que se extendió de 11.30 a 14, hubo algunos puntos de disidencia entre los asistentes y los panelistas. Por caso, representantes de algunas escuelas manifestaron la contrariedad de plantear nuevas medidas sanitarias cuando ni siquiera se cuenta con los insumos indispensables para la higiene cotidiana de los establecimientos escolares.

Más allá de estos cuestionamientos y algunas frases poco felices que se escucharon, se concluyó en el consenso de trabajar fuertemente sobre los casos puntuales que se detecten sin abarcar al conjunto de la comunidad educativa. Para sintetizar, no se suspenderán las clases si un alumno contrae la pandemia, pero se arbitrarán medidas intensivas sobre el mismo y su núcleo familiar.

En el distrito, según confirmó a este medio el jefe de Epidemiología del Municipio, Alejandro Peralta, ya se contabilizaron cinco casos positivos del virus Influenza AH1N1. Además del hombre de 35 años y su hija, un amiguito de ella que iba al mismo colegio -el Dover de Maschwitz-, otro chico menor de edad y una nena de 6 años del que su madre, docente, fue vectora. “No tuvimos ningún caso grave, fueron todos dados de alta, menos esta chica, que ya el lunes va a poder volver al colegio”, indicó el funcionario.

Además, Peralta confirmó que aún hay una veintena de casos sospechosos en estudio.

En toda la provincia ya suman cinco los casos fatales de Gripe A, al que se agrega para la estadística otro registrado en la Capital Federal, dando un total de seis muertes en el país.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo