
Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna en "Lluvia constante".
Antes de iniciar su despedida en Capital Federal tras dos exitosas temporadas, “Lluvia Constante” pasará el sábado 29 de septiembre por el teatro municipal de Escobar con una doble función a total beneficio de la recuperación del antiguo cine Gloria de Ingeniero Maschwitz.
Magistralmente protagonizada por Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel, la historia retrata en forma cruda el trance por el que tienen que pasar dos amigos policías (Rodo y Dani) cuando una serie de circunstancias pone a prueba su escala de valores y su propia amistad, enfrentándolos a las posibilidades de su decadencia moral.
“La obra empieza con un hecho que les va a modificar la vida, la amistad y los valores para siempre. Son 90 minutos muy intensos, donde los personajes viven de todo: humor, tragedia y cosas muy absurdas. Rodo es un personaje que ha tenido una adicción muy fuerte al alcohol, siempre vivió solo, nunca pudo tener una familia ni una pareja, pero vivió con la admiración y la sombra de Dani”, cuenta Furriel.
En ‘Lluvia Constante’ el diálogo se convierte en un protagonista más: es a través de oírse ellos mismos que los personajes empiezan a reconocerse y transformarse.
Un escenario austero y oscuro recibe a los dos actores, y por esta razón la obra se centra más en el desarrollo psicológico y emocional de los personajes que en una apuesta estética vistosa y exagerada.
Por su parte, De la Serna define a la obra como “pura transpiración, sudor y lágrimas”, a la vez que advierte que “el tiempo del relato no es lineal, por momentos se cuenta el pasado, luego el presente. Aunque no es un flashback, el mismo espectador tiene que comprometer mucho su atención para poder armar el rompecabezas de lo que ocurre”.
El público tiene una gran participación durante la obra, ya que los personajes interactúan frecuentemente con la gente. Además, deben estar muy atentos para poder construir paso a paso la historia.
“Los dos personajes le hablan al público todo el tiempo. Están buscando su aprobación con cada una de sus versiones. A medida que pasa el tiempo hay más información que le permite a la gente completar la historia por sí misma”, señala Furriel.
“Lluvia constante”, de la compañía Paseo la Plaza, es una adaptación de la obra original escrita por Keith Huff -la original tuvo una gran acogida en Estados Unidos, especialmente en Broadway- y en su versión argentina está dirigida por Javier Daulte.
Tanto los actores como todo el equipo de Paseo La Plaza harán las dos funciones ad honorem, ya que lo recaudado se destinará a la recuperación del antiguo cine Gloria, en Maschwitz. Su derruido edificio fue recuperado en marzo del año pasado por el Colectivo Cultural -del cual De la Serna es integrante,- que a través de estas presentaciones de “Lluvia constante” espera conseguir los fondos que necesita para construir los baños y techar las aulas de talleres y salones de uso múltiples.
“Es una alegría enorme poder recibir semejante ayuda de mano de nuestro compañero y de toda la producción de la obra”, expresaron desde el Colectivo Cultural.
Las funciones serán a las 20 y 22.30, en tanto que las entradas cuestan $120 -son sin numerar- y ya pueden conseguirse en la boletería del teatro (Mitre 451, Belén de Escobar) o en el antiguo cine Gloria (El Dorado 1518, Ingeniero Maschwitz). Consultas: (0348) 443-0547 o 15-450-0713.
Fuente: El Día de Escobar