Cuatro películas y 55 minutos de puro cine escobarense

cortos-portada Entre realizadores de todo el país y del exterior, Fernando López Castellani, Ernesto Pérez, Gabriel Caraballo y Fernando Moura jugarán de locales en el sexto festival de cortometrajes “Escobar de película”, que tiene 38 finalistas.

blank

El séptimo arte tiene poco cultivo en la capital nacional de la flor. Sin embargo, las sucesivas ediciones del festival de cortometrajes “Escobar de Película” permitieron ir conociendo a varios realizadores, principalmente jóvenes, que empiezan a mostrar su creatividad en el universo de los audiovisuales.

Entre los 38 finalistas de este sexto concurso de cine y video independiente participarán cuatro películas hechas por escobarenses, lo que seguramente constituirá uno de los grandes atractivos del sábado 15, en el teatro Seminari.

“Aprender a volar”

Hay equipo: Rosendo, Pérez y Melina y Mayra Navarro

Hay equipo: Rosendo, Pérez y Melina y Mayra Navarro

Es un documental de veinte minutos sobre la Escuela de Comedia Musical Integrada de Escobar, realizado en julio de este año por “Hay Equipo Producciones”. Sus integrantes son Ernesto Pérez (director), Fernando Rosendo, Mayra y Melina Navarro, quienes en 2008 tuvieron un auspicioso debut en sociedad con “El Diezmo”.

“Esperamos poder llegar a la gente, mostrándole parte de un trabajo que se realiza con un valor agregado: el humano; que en tiempos en que la sociedad está tan descreída y abúlica se pueden realizar muchas actividades, y que no todas pasan por lo económico sino por un compromiso social”, expresó Pérez sobre el mensaje que busca dejar el grupo con este trabajo.

“Burlesque”

El film de Fernando López Castellani.

El film de Fernando López Castellani.

Es una comedia de nueve minutos donde tres obreros advierten que la antigua casa que remodelan está embrujada y deciden abandonarla. Su realizador, Fernando López Castellani, señaló que se inspiró en el cine argentino de los ’80: “Tiene una línea principal de humor bizarro, con toda la estética, luces saturadas y personajes similares a los de esa época”.

Un aspecto sobresaliente de su film es que cuenta con la participación de actores profesionales: Luciano Cazaux, Marcelo Sein (estuvieron en “Regresados”, de Flavio Nardini, y “Felicidades”, de Lucho Bender), José Andrada (“Los Simuladores)” y Juan Alari (“Tiempo de Valientes”). “El trato con ellos fue excelente, desde el principio comprendieron de qué iba la historia y cómo la quería contar”, comentó López Castellani.

“Espero que la imagen de Burlesque quede marcada en la gente”, agregó sobre sus expectativas para el estreno del sábado.

“Manicomio”

La animación de Gabriel Caraballo.

Manicomio, la animación de Gabriel Caraballo.

Realizado en noviembre de 2008 por Gabriel Caraballo -último año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA- en el marco de un taller que el CEFOPRO dictó en la ENERC, es una animación de un minuto y medio que, en palabras de su autor, intenta reflejar “la dificultad que existe en nuestra sociedad de aceptar al otro, a lo diferente”.

“Tardé unos cuatro meses desde la idea, pasando por la realización de unas cientos de piezas que componen los personajes y los decorados, la animación, la música (por Verónica Ramos) y la edición final”, contó Caraballo. Esta será su tercera participación en “Escobar de Película”. En las anteriores no se fue con las manos vacías, ya que el jurado distinguió con menciones especiales sus animaciones “El recuerdo de un instante” (2006) y “Borrador, Borrador” (2007).

“Me gusta participar porque es una meta que incentiva a seguir trabajando y fomenta la unión y cooperación entre los realizadores de la región. Tengo esperanzas de ganar, ya que espero que mi animación haya evolucionado con el tiempo y el estudio, tanto en el aspecto técnico como narrativo”.

“Na Diáspora, os Lusos na Argentina”

El documental de Fernando Moura.

El documental de Fernando Moura.

Documental de 25 minutos que este año terminó de realizar el periodista Fernando Moura. Muestra aspectos de la inmigración portuguesa a Escobar a través de cuatro testimonios: su padre, Carlos; José Coelho, Nazaré Rodrigues y José Moutinho.

Este mediometraje, que Moura realizó para su tesis de doctorado en la Universidad Nova de Lisboa, se estrenó en octubre de 2008 en el festival internacional “Cine Eco” -obtuvo mención especial- y fue exhibido el sábado 9 de mayo de este año en la Casa de la Cultura de Escobar.

La hora de verlos

La organización de “Escobar de Película” ya difundió la programación del sábado 15, donde los cortometrajes locales serán proyectados en el siguiente orden y horario:

Bloque 1 (desde las 14 hs)

6) “Manicomio”: 14.53 hs

7) “Na Diáspora, os Lusos na Argentina”: 14.55 hs

Bloque 4 (desde las 21 hs)

36) “Aprender a volar”: 22.15 hs

38) “Burlesque”: 22.45 hs

Dejá tu comentario

Seguí leyendo