Cuatro cortometrajes locales están entre los treinta finalistas de “Escobar de Película”

Hay tres documentales y una ficción. Se pasarán este sábado y el domingo se sabrá quién es el ganador. La entrada al evento es libre y gratuita.

Cuatro de los treinta cortometrajes finalistas del festival de cine independiente “Escobar de Película” son de realizadores locales, quienes este fin de semana pugnarán por el premio especial del certamen al mejor video producido en la capital nacional de la Flor. Tres de esas cintas son documentales, mientras que la otra es una ficción.

Entre los documentales está “Informe sobre la inequidad”, un trabajo de diez minutos a cargo de Pablo Nisenson, de Ingeniero Maschwitz, que se basa en el primer informe sobre la inequidad social realizado por un instituto científico. “Una chica rica y otra pobre son estudiadas con lente microscópica: ¿qué diferencias las dividen?, ¿qué características las igualan?”, adelanta el autor en la sinopsis.

En la misma categoría está “Malos Aires” (11’), “un documental-reality”, según su realizador, Marcelo Kociuba, de Belén de Escobar. El cortometraje “investiga y analiza la contaminación del aire en el área metropolitana de Buenos Aires. Muestra los factores que causan esa contaminación, los efectos nocivos en el medio ambiente y sus consecuencias en los ciudadanos, junto a posibles soluciones para combatirlas. Se analizan causas y consecuencias a futuro, junto a testimonios y denuncias de activistas de diversas ONG’s y la opinión profesional de médicos, entre otros”, agrega Kociuba.

Completando el trío de documentales, uno que seguramente dará que hablar es el presentado por Viviana Rebasa, activa integrante de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE), que pone el foco sobre el puerto regasificador inaugurado el año pasado a orillas del Paraná, en nuestro distrito. En el video (19’) se explica qué es el gas natural licuado (GNL), cómo opera el puerto, cómo se transforma el GNL al estado gaseoso, la presunta comisión de delitos, los daños causados al medio ambiente por su instalación y los peligros que acarrea en la navegación, entre otros aspectos.

La cuarta película que competirá por el premio a la mejor producción escobarense es “Persecuta” (7’), una ficción en la que comparten los créditos Jonathan Coletta, Frank Guevara, Carlos Gorrin, Javier Restrepo y Richard Ardila, todos de Belén de Escobar. “En un vaivén de sueños y ensueños, una mujer huye de los doctores que intentan trasplantar su corazón. Pero cuando cree haber escapado, sus signos vitales develarán que su órgano ha sido trasplantado”, explican.

Los cuatro cortometrajes serán proyectados este sábado 18 entre la tarde y la noche (ver programación en Noticias Sugeridas: Cuenta regresiva para el noveno festival “Escobar de Película”). Al día siguiente, en la ceremonia de cierre, se sabrá cuál es el ganador y recibirá su estatuilla. Ambas jornadas tendrán lugar en el teatro municipal Tomás Seminari –Mitre 451-, con entrada libre y gratuita.

Ocho afuera

Otros ocho cortometrajes locales se habían inscripto al concurso, pero por distintos motivos quedaron en el camino: “Ese maldito pedal” (ficción) y “Ciudad Paralela” (documental), de Marcelo Kociuba; “Colony Park: modelo urbanístico destructivo del ambiente y el modo de vida isleño” (documental), de la Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional; “Nuestra reserva de agua amenazada: Humedales y Acuíferos de la Cuenca del Río Luján y del Delta Bonaerense en peligro” (documental), de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y la Asociación Ambientalista Los Talares de Ingeniero Maschwitz.

Tampoco lograron llegar a la final “Persecución” (ficción), de Cristian López; “El día más frío del año”, de Maximiliano Ezzaoui; “Teoría sobre la existencia de Eternus, la inmensa criatura que habitamos” (ficción), de Oreste Ricardo Navarro; y “Ángeles” (documental), de Victoria Caputo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo