Cuáles son los 5 reclamos más frecuentes de los consumidores en Escobar

En los últimos dos años la cantidad de quejas ante la oficina municipal aumentó un 83%. Tres de cada diez casos se resuelven favorablemente.

tarjetas de crédito, uno de los reclamos más recuentes de los consumidores

Con el avance de la tecnología, la mayor disponibilidad de bienes y servicios y las promociones que muchas veces guardan una letra chica engañosa, las relaciones de consumo son cada vez más complejas. Por eso, no es extraño que los reclamos de los consumidores aumenten año tras año. Sin embargo, en el partido de Escobar se está dando una particularidad: no solo aumentan las denuncias, sino que también crece el porcentaje de casos que se resuelven favorablemente.

En los últimos dos años, la Dirección General de Protección de los Consumidores recibió más de 3.000 reclamos, lo que da 125 por mes en promedio. De ese volumen, el 35% de los casos se resolvió a través de acuerdos conciliatorios y sanciones a las empresas infractoras. La estadística coincide con la implementación del Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios, en agosto de 2022.

Desde que entró en vigencia la normativa y se jerarquizó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los expedientes iniciados por reclamos en las relaciones de consumo aumentaron un 83%, según un informe que se dio a conocer recientemente y al que accedió El Día de Escobar.

En el primer semestre de 2024 se realizaron 137 acuerdos conciliatorios, un promedio de 23 por mes. A su vez, se aplicaron 130 imputaciones por inasistencias a audiencias o infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. “Esto deja de manifiesto que resulta un método efectivo para la resolución de conflictos de los consumidores y usuarios de Escobar”, destacan desde el Municipio.

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empleada municipal atiende el reclamo de un consumidor
Atención. En los últimos dos años el Municipio recibió más de 3.000 reclamos de consumidores.

Además, señalan que “a través del reordenamiento normativo y el constante seguimiento de los casos, se ha logrado que distintos proveedores de bienes y servicios se pongan a derecho en los expedientes administrativos, enviando a sus representantes legales para fijar domicilios electrónicos. Esto permite agilizar los tiempos y facilitar los modos de tramitación”.

Los reclamos más frecuentes

Los problemas de consumo con las tarjetas de crédito y débito son una de las causas más comunes en las demandas ante la Dirección General de Protección de los Consumidores. Pero este no es el único motivo que suele generarles dolores de cabeza a los escobarenses.

Los fraudes bancarios y los obstáculos para cancelar los planes de ahorro son otros casos que encabezan la lista de problemas recurrentes. Lo mismo pasa con la facturación indebida, el incremento tarifario y la dificultad para dejar de ser usuario de las empresas de servicios.

Entre las entidades más denunciadas por los consumidores de Escobar se encuentran los bancos, las empresas de telecomunicaciones y la de energía eléctrica.

las compras con tarjeta suelen convertirse en un dolor de cabeza para los consumidores
Estadística. Los problemas por compras con tarjetas son uno de los reclamos más frecuentes.

Cómo iniciar un reclamo

Para iniciar reclamos por la ley de Defensa del Consumidor, el procedimiento es sencillo. Los vecinos con domicilio en el partido de Escobar -acreditado en su DNI- pueden realizar la denuncia a través de este link. También pueden acercarse a la oficina de la Dirección General de Protección de los Consumidores, que funciona en Asborno 717, Belén de Escobar, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15.

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Un punto importante para destacar es que los vecinos están exentos del pago de tasas, aranceles, sellados o cualquier tipo de gasto relacionados al reclamo. Esas erogaciones corren por parte del denunciado. Si la conciliación fracasa, o la empresa denunciada no se presenta, la Dirección de Protección al Consumidor elabora un dictamen y lo envía a la Dirección de Juzgamiento de Defensa al Consumidor, que determina si corresponde una sanción y de qué índole.

En definitiva, este avance en la protección de los consumidores no solo ofrece un canal accesible para quienes enfrentan abusos, sino que también contribuye a que las empresas cumplan con sus obligaciones legales.

Además, el mencionado código significa más que un simple conjunto de normas: es una herramienta concreta que respalda a los vecinos frente a las prácticas abusivas y les brinda la posibilidad de encontrar soluciones sin tener que lidiar con complicados procesos burocráticos o largas esperas.

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