Eduardo Costantini donará $16 millones para restaurar el teatro municipal

El empresario y desarrollador de Puertos anunció junto al Intendente que aportará los fondos para poner en valor y reinaugurar el Seminari. El proyecto prevé una renovación completa del centenario edificio y que también pueda funcionar como sala de cine.

[wppg_photo_slider id=»147″]

El empresario anunció junto al Intendente que aportará los fondos para poner en valor y reinaugurar el Seminari. El proyecto prevé una renovación completa del histórico edificio y que también pueda funcionar como sala de cine.

El empresario Eduardo Costantini anunció este jueves al mediodía una donación cercana a los 16 millones de pesos para restaurar el teatro municipal de Escobar, en una rueda de prensa que ofreció junto al intendente Ariel Sujarchuk. El proyecto, que está en etapa de elaboración, incluirá la puesta en valor y modernización del centenario edificio, respetando sus características arquitectónicas y adaptándolo para que también pueda funcionar como sala de cine.

«No queremos desarrollar un centro urbano que esté de espaldas a la comunidad sino que esté integrado y tenga una responsabilidad social. Esta integración es para siempre y para nosotros tiene mucho valor. Por eso esta es una excelente oportunidad de colaborar con Escobar realizando obras», expresó el dueño de Puertos, el megaemprendimiento urbanístico de 1.400 hectáreas que empezó a desarrollarse en 2011, durante el anuncio de la donación que hará a través de su empresa Consultatio.

Costantini -uno de los dos mil hombres más ricos del mundo, según el último ranking de la revista Forbes– aclaró que no se trata de una contribución personal sino que es «de los vecinos de Puertos» y que se concretará una vez que esté definido el proyecto de la obra. La idea general involucra la modificación del nivel del escenario, el arreglo del techo y la reparación de los palcos, la restauración de las butacas y un nuevo sistema de sonido e iluminación, dotándolo de la última tecnología pero conservando la impronta original del histórico edificio, inaugurado en 1889.

Por su parte, Sujarchuk afirmó que la restauración del teatro será «una obra que quedará en la historia para que la disfruten las generaciones presentes y futuras».

«Con este acuerdo estamos alejando al teatro Seminari del certificado de defunción por los años de abandono que sufrió y le estamos devolviendo a la comunidad un espacio cultural recuperado único en su tipo en todo el partido», enfatizó el intendente tras firmar un acta en la que Consultatio y el Municipio se comprometen a trabajar mancomunadamente en este proyecto, cuya ejecución demandaría cerca de un año, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante la Comuna.

El jefe comunal también remarcó que «esta es una donación de Consultatio, sin ningún tipo de contraprestación para el Municipio. Lo quiero aclarar porque después no falta el que tiene vocación de confundir las cosas que están claras. Este es un aporte generoso que hace Costantini, no está en el marco de la ley 8.912 y tiene que ver con que, desde antes de asumir, nos juntamos a hablar sobre el proyecto de ciudad que yo imaginaba para Escobar y también de su mirada … Hay un interés común por la restitución de espacios culturales dentro del distrito a diferentes dimensiones».

«Nosotros no pedimos para los dirigentes sino para la gente», finalizó Sujarchuk, quien le agradeció a Costantini «en nombre de todo el pueblo de Escobar».

Antes de llegar juntos a la sala de la calle Mitre, el intendente y el empresario -también dueño del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)- realizaron una recorrida por distintas obras que se llevan a cabo en el distrito. Entre ellas, el ensanche del arroyo Escobar y la construcción del nuevo puente de «La Arenera», que también fue donada por Consultatio, así como la remodelación de la plaza San Martín, que se financia con aportes de la misma empresa en el marco de la contribución que la ley provincial 8.912 exige a los emprendimientos urbanísticos.

Además, Sujarchuk lo llevó a conocer el flamante Hospital Municipal de Salud Mental y Adicciones y la obra de repavimentación y soterramiento del tendido eléctrico de media tensión que se está haciendo en la avenida Villanueva, en Ingeniero Maschwitz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo