Protesta de trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf en Garín por el tarifazo

Realizaron una manifestación sobre la Colectora Oeste para denunciar que reciben boletas de luz por $1 millón. “O las pagamos o comemos”, afirman. Gendarmería desplegó un impresionante operativo para impedir que corten la Panamericana.

Lucha obrera. Los trabajadores interrumpieron el tránsito sobre la Colectora Oeste para visibilizar su reclamo.

Realizaron una manifestación en la puerta de la cooperativa gráfica para denunciar que reciben boletas de luz por $1 millón. Gendarmería desplegó un impresionante operativo para impedir que corten la Panamericana.

En una situación cada vez más compleja, los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf realizaron este viernes por la mañana una protesta en la puerta de la fábrica –a la altura del kilómetro 36,5 de la Colectora Oeste- para reclamar ante la suba en la tarifa eléctrica que pone en riesgo su continuidad.

Los integrantes de la ex Donneley, expropiada por la Provincia en 2017, llevan todo el año denunciando que mes a mes reciben boletas de luz con montos millonarios. Eso sumado a la suba de precios de los insumos y la baja del consumo dejan a la compañía en un limbo.

Por eso mismo, a partir de las 7 comenzaron la concentración en la calle lateral, a metros de la Panamericana y ante un gran operativo de la Gendarmería emplazado con el fin de impedir un posible corte en la autopista.

[wppg_photo_slider id=»286″]

“Se nos hace cuesta arriba, porque o le damos de comer a nuestros hijos o pagamos estas facturas”, afirmó Laura Noboa, trabajadora de la cooperativa que sostiene a más de 150 familias en diálogo con la señal C5N.

Como en otras ocasiones, los integrantes de Madygraf realizaron un “cuadernazo” (producción solidaria junto a vecinos y organizaciones sociales de la zona) y volvieron a exigir que el Estado -principal consumidor de papel impreso a nivel nacional- los nombre como proveedor directo.

“El reclamo es genuino. Nosotros venimos presentando propuestas de trabajo, de ser proveedores para hacer una producción social que ayude a la educación y no hubo respuestas”, agregó.

“Esto es algo que no podemos sostener, tenemos que sacar de nuestros bolsillos porque somos una cooperativa y no tenemos el financiamiento de nadie. Si fuéramos una multinacional tendríamos millones”, manifestó por su parte Roberto Amador, otro de los integrantes de la compañía recuperada por sus trabajadores en 2014.

A su vez, en la protesta también estuvo Myriam Bregman, legisladora porteña y referente del Frente de Izquierda. “Intentaron este reclamo por mil vías y nadie los escuchó. El Gobierno recién da una respuesta ahora cuando salimos a la calle dando una respuesta represiva”, enfatizó ante las cámaras de Crónica.

De la concentración además participaron trabajadores de la fábrica Mondelez, FATE, Pepsico y la línea 60 como también integrantes del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Fotos: Infobae

Dejá tu comentario

Seguí leyendo