De la mano de los días más largos y las temperaturas más templadas, el nivel de contagios está experimentando un sostenido descenso. El promedio diario del último mes fue 75,8, contra 97,6 del anterior.
Desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, es la primera vez que la curva de contagios en el partido de Escobar desciende de un mes a otro. Y de manera significativa, ya que octubre cerró con un acumulado 22% inferior a septiembre. Algo similar a lo que viene ocurriendo en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, donde lo peor parece haber quedado atrás.
De la mano de los días más largos y las temperaturas más templadas, el nivel de contagios empezó a experimentar un sostenido descenso que comenzó en la última semana de septiembre, coincidentemente con la finalización del invierno y el inicio de la primavera.
El total de contagios en octubre fue 2.350, lo que da un promedio diario de 75,8. En septiembre habían sido 2.930 (97,6 por día).
Estos números reflejan una disminución del orden de 22% de un mes a otro. Y es la primera vez que la curva de contagios deja su sentido ascendente para dibujar un descenso pronunciado.
No obstante, el acumulado de casos positivos detectados de Covid-19 de octubre es 30% superior a los 1.798 de agosto (58 por día). Aunque la última semana del mes que pasó dejó un promedio de 44 casos diarios, profundizando la merma en los contagios.
El día que más casos se reportaron fue el martes 2, con 105 infectados. Esa fue la única jornada de octubre que alcanzó los tres dígitos. A contrapartida, el día de menos casos notificados fue el sábado 31, con 35, tres veces menos que el pico del mes.
En octubre también se desaceleró el ritmo de fallecimientos: de uno cada 10 horas a uno cada 14 horas, en comparación con septiembre.
Otro indicador que experimentó una evolución muy favorable es el de recuperados. Fueron 3.223 en octubre, un promedio de 103,9 por día. En septiembre habían sido 1.874 (62,4 por día), lo que da un aumento de 66% entre ambos meses.
Los datos mencionados en esta nota se basan en la información que suministra diariamente la Mesa Local de Emergencia Sanitaria de Escobar.