Convenio para el desembarco de 150 agentes de Prefectura en el distrito

Estarán por un año y se desplegarán en las zonas más conflictivas de Garín, Matheu y Maquinista Savio. El Intendente suscribió el acuerdo operativo en La Plata, junto al ministro de Seguridad provincial y al secretario de Seguridad de la Nación.

Encuentro. Sujarchuk compartió una reunión con Ritondo, Burzaco y jefes de fuerzas federales.

Estarán por un año y se desplegarán en las zonas más conflictivas de Garín, Matheu y Maquinista Savio. El Intendente suscribió el acuerdo en La Plata junto al ministro de Seguridad provincial y al secretario de Seguridad de la Nación.

El intendente Ariel Sujarchuk firmó este martes un acuerdo con autoridades nacionales y provinciales para coordinar el trabajo articulado entre el municipio y los 150 agentes de la Prefectura Naval -al final, no serán 200- que a partir del lunes patrullarán de manera permanente las cinco localidades del partido de Escobar.

En la ciudad de La Plata, el jefe comunal sostuvo un encuentro con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y representantes de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Policía Bonaerense.

“Desde el primer día que asumimos reclamamos por la presencia permanente de las fuerzas federales en nuestras calles. Hoy podemos decir que logramos esa meta para seguir resolviendo una de las prioridades de nuestra agenda de gobierno: más y mejor seguridad en todo nuestro municipio”, afirmó Sujarchuk.

Desde el lunes, y por el lapso de un año, 150 agentes de la Prefectura -no 200, como se había anunciado inicialmente– trabajarán de manera permanente en el distrito en articulación con los efectivos de la Bonaerense y la Policía Local, que en semanas más duplicará su cantidad de personal desplegado en el territorio debido al egreso de una nueva camada de cadetes.

Si bien la Prefectura se desplegará por las cinco localidades, en un primer momento su labor se focalizará en las zonas más conflictivas de Garín, Matheu y Maquinista Savio, según se informó en un comunicado de prensa de la Municipalidad. Lo que denota un cambio de estrategia, ya que al principio se informó que irían desde los centros hacia las periferias, una vez que se hayan afianzado en el territorio.

“Tendremos reuniones constantes con las autoridades provinciales y nacionales para trabajar de manera articulada y combatir al delito y al narcotráfico en todas sus formas”, aseguró la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria de Escobar, Graciela Cunial, quien también fue parte del encuentro.

En ese contexto, Ritondo manifestó que «el trabajo en conjunto es fundamental en la lucha contra el crimen organizado porque este no tiene límites. La presencia de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires redobla el compromiso que tenemos con nuestros vecinos».

En ese sentido, Burzaco remarcó que «hemos logrado un buen trabajo de coordinación y a partir del lunes tendremos presencia permanente en 32 distritos y en Mar del Plata, como habíamos prometido» y Milman detalló que »el 13 formaremos con los ministros Bullrich y Ritondo y los intendentes un acta de compromiso que se desprende del acuerdo firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno bonaerense’.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Banderas del Ministerio de Seguridad, ubicado en calle 2 y 51 de La Plata.

Gestión y logros

Desde el Municipio destacaron que el acuerdo firmado este martes se enmarca en las gestiones que desde diciembre de 2015 el intendente lleva a cabo con autoridades nacionales y provinciales. «El arribo permanente de las fuerzas federales, así como la incorporación del Paraná de las Palmas al área de cobertura del Operativo Sol en la temporada estival y el convenio por $1 millón para invertir en equipamiento tecnológico son algunas de las iniciativas logradas en las últimas semanas», detallaron.

“Agradezco a la Nación y a la Provincia por acompañar a Escobar en la lucha contra el delito y el narcotráfico. La seguridad es una política de Estado que no distingue colores partidarios. Por eso, terminaremos este año con unas 500 cámaras instaladas en todo el distrito, muchísimas más de las apenas 35 que estaban en funcionamiento cuando asumimos en diciembre pasado”, concluyó Sujarchuk.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo