Un doloroso hecho enlutó en las últimas horas a los vecinos del populoso barrio La Chechela, en Belén de Escobar, donde un joven colectivero de 30 años se quitó la vida en su domicilio.
La víctima se llamaba Mario Maximiliano Prieto y muchos lo conocían porque era chofer de la línea 276, perteneciente a la empresa Metropol. Además, había sido alumno de la Escuela Media Nº3, del barrio Paraví.
Móviles policiales y una ambulancia del SAME se acercaron el jueves a la noche al domicilio que habitaba Prieto, sobre la calle Sabin al 753, donde fue hallado sin vida. En el mismo terreno había otras dos viviendas, habitadas por familiares.
El médico que asistió al domicilio le realizó al joven ejercicios de RCP, pero las maniobras de resucitación no dieron resultados positivos.
Según trascendió, el joven habría tomado la decisión de ahorcarse con una soga en su habitación. Fuentes policiales señalaron que quien lo encontró y llamó al 911 fue su cuñada, a quien le había enviado un mensaje de despedida por WhatsApp.
Personas que lo conocían expresaron su estupor y su tristeza en las redes sociales al enterarse de la aciaga noticia.
Como es de práctica en estos casos, la fiscalía de turno inició un sumario bajo la carátula “averiguación de causales de muerte”.
Prevención y asistencia al suicida
Frente a la sospecha de que alguien pueda tener pensamientos suicidas o ante las señales que indiquen que está en riesgo, los especialistas en salud mental consideran fundamental buscar ayudar en algún servicio especializado en la materia. Además, para las personas en crisis existen líneas de atención telefónica que brindan orientación de forma anónima y gratuita.
El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el consultante hable. La línea es gratis llamando desde CABA o Gran Buenos Aires; y los números (011) 5275-1135 o el 0800-345-1435 son para todo el país.
A su vez, en toda la provincia de Buenos Aires, ante un intento de suicidio, se puede llamar a la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud: 0800-222-5462.