Conflicto del transporte urbano: qué líneas vuelven a tomar medidas de fuerza

Varias empresas interrumpirán el servicio este miércoles entre las 13 y las 16. También suspenderán los recorridos nocturnos. Reclaman el pago de fondos de compensación tarifaria.

Después de la tregua de 72 horas que se extendió hasta el domingo, numerosas empresas de transporte urbano decidieron volver a tomar medidas de fuerza para presionar al gobierno nacional por la supuesta falta de pago de fondos correspondientes a la compensación tarifaria.

Las líneas de jurisdicción nacional que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron que interrumpirán su servicio este miércoles entre las 13 y las 16. Además, suspenderán los recorridos nocturnos y disminuirán las frecuencias durante el día.

Las líneas afectadas serán las de jurisdicción nacional (desde la 1 hasta la 199) y, en total, son alrededor de 18.500 unidades involucradas. En el partido de Escobar se verán afectados los usuarios de las líneas 60, 176 y 194.

La medida fue anunciada el lunes a través de un comunicado oficial titulado: “Reducción de servicios por falta de recursos”, que fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

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En el documento, las entidades empresarias denuncian el “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria” y “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.

Asimismo, explican: “Al día de la fecha [por el lunes] se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo, aun considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad”.

Va al paro. La empresa Metropol, que opera la línea 194, es una de las que circula por Escobar.

En consecuencia, anticipan que “con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas, a partir del día de la fecha, a no prestar servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”.

Según explicaron las empresas involucradas a través de un comunicado, hay un “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria”.

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Además, denuncian “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires había logrado el jueves pasado un compás de espera con Metropol, una de las líneas que había extremado las medidas de fuerza. La empresa aceptó levantar el paro, que llevaba 48 horas, del viernes al domingo, pero la solución al problema de fondo no llegó.

Si bien el paro de este miércoles abarca a todas las líneas de jurisdicción nacional desde la 1 hasta la 199, la empresa Dota (Doscientos Ocho Transporte Automotor S.A.) no se suma a la medida de fuerza, según informó Télam. Las líneas de este grupo empresarial incluyen los colectivos 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91 y 99.

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