La lluvia se contuvo durante todo el día y permitió que Escobar festejara sin agua este sábado el 52º aniversario de la creación del partido. Cerca de las 16, el polideportivo Luis Monti ya estaba preparado para recibir a los habitantes del distrito a toda fiesta.
Sobre la avenida Tapia de Cruz y en la plaza Rosas se montaron puestos de colectividades como la portuguesa, la alemana y la boliviana en los que mostraron vestimentas, bailes y productos típicos de las diferentes regiones. Artesanos y microemprendedores también estuvieron presentes exponiendo lo propio mientras la gente disfrutaba de un agradable paseo.
En el polideportivo, el cantante Manuel Wirtz condujo el show durante toda la tarde y le puso buena onda a los incontables problemas de sonido. Participaron varios grupos de danzas y musicales locales como Señales, Alma Belén y Facundo Mocoroa. El público acompañó con palmas y más de uno se animó con unos pasos de chacarera.
Frente al imponente escenario con tres pantallas gigantescas, se delimitó un sector cercado con vallas donde se dispusieron sillas para más de un centenar de invitados especiales. El intendente Sandro Guzmán junto a algunos de sus colaboradores, la flamante Reina Nacional de la Flor, Carla Iriarte, cumpliendo una de sus primeras funciones como responsable del trono junto al presidente de la Fiesta, Tetsuya Hirose, ocuparon sus lugares minutos antes de que comenzara el show más esperado.
León Gieco abrió el espectáculo con un video de la canción compuesta para la película Iluminados por el fuego, el film dirigido por Tristán Bauer que trata sobre la guerra de Malvinas. El músico apareció sobre el escenario a las 21.15, todo de negro, anteojos oscuros y guitarra en mano, empezó cantando El fantasma de Canterville. “Estoy muy engripado, espero sepan disculpar si se me escapa algún estornudo”, bromeó más tarde.
Gieco le regaló a Escobar un recital de dos horas y cuarto donde recorrió su propia historia artística entremezclada con la historia política y artística musical del país. Toda la presentación estuvo acompaña por impecables imágenes de video que en el comienzo repasaron momentos cruciales de la historia argentina relacionada a la dictadura.
Paralelamente, se mostraba cómo pese a todo lo que estaba ocurriendo con los gobiernos militares, se empezaban a formar las primeras bandas de rock nacional. Más tarde hubo un homenaje a las mujeres que abarcó a muchas de las que se destacaron en distintos ámbitos nacionales e internacionales. Las más aplaudidas fueron Eva Perón, Estela de Carlotto, Mercedes Sosa y la madre Teresa de Calcuta.
[wppg_photo_slider id=»16″]
El compositor, quien a fin de mes estrenará su disco número 47, tocó temas clásicos, folklóricos y hacia el final levantó con algo de rock. Acompañado también por su armónica, cada una de las 26 canciones que ejecutó estuvieron dedicadas a alguien en especial: La cigarra, a María Elena Walsh; Cinco siglos igual, al presidente de Bolivia, Evo Morales; El ángel de la bicicleta, a Claudio “Pocho” Lepratti -militante asesinado por la policía de Santa Fe en 2001- y Sólo le pido a Dios -tema con el que cerró el recital- a Mercedes Sosa. También recordó a Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Víctor Jara, Violeta Parra y Antonio Tormo: “Quien me hizo escuchar un disco por primera vez en mi vida”, contó el cantante.
Todos disfrutaron con la música de León Gieco, pero fue el público más grande, aquellos que acompañaron al artista durante sus más de 40 años de carrera, quienes tararearon y cantaron las canciones emocionándose con los viejos clásicos. En el país de la libertad, Todos los caballos blancos, Malas condiciones, Ojo con los Orozco, Los salieris de Charly, De igual a igual; Cachito, campeón de Corrientes y Pensar en nada, entre otros, fueron pasando uno tras otro en la voz del genial músico, que ni por un minuto se aleja del fuerte compromiso que siempre tuvo con los derechos humanos, los temas sociales y la cultura.
Reconocimiento a escobarenses
Antes de que León Gieco comenzara con su espectáculo, Sandro Guzmán invitó a subir al escenario a las delegaciones de abuelos y jóvenes participantes de los Juegos Deportivos “Buenos Aires, la Provincia”, que durante toda la semana pasada se realizaron en Mar del Plata. Fue para homenajearlos, felicitarlos y entregarles premios, entre los cuales se destacó una gran copa que permanecerá en el municipio “porque esta copa es de todos”, manifestó el intendente. Escobar consiguió cinco medallas de oro, nueve de plata y nueve de bronce en las distintas categorías.