Los tres bloques opositores cuestionaron las modificaciones a la rezonificación de 2016, pero ninguno votó en contra. “Nosotros le decimos sí al desarrollo y al trabajo en la ruta 26”, expresaron desde el Frente de Todos.
Como estaba previsto, este viernes a la tarde el Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo el tratamiento del proyecto de ordenanza referente a la rezonificación de la ruta provincial 26. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad, aunque los tres bloques opositores se abstuvieron de votar.
En su quinta sesión ordinaria del año, que se realizó en la sala principal del teatro Seminari, el Concejo Deliberante debatió largamente este proyecto de ordenanza, que incorpora una serie de modificaciones a la rezonificación sancionada en octubre de 2016 (ver nota acá) en base a observaciones que formuló la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT).
Tal como adelantó El Día de Escobar esta semana, el proyecto apunta al desarrollo de un corredor comercial, habitacional y de servicios sobre ambos márgenes de la arteria provincial que une las localidades de Maschwitz y Maquinista Savio, en un tramo de dos kilómetros.
Básicamente, se delimitan dos porciones de parcelas en las que se cambia la actual nomenclatura de Zona Residencial a Zona Residencial y Comercial, lo que permitirá incorporar actividades que hoy no están contempladas y, por ende, modificará la característica fisonomía del lugar.
Así como ocurrió hace cinco años, la rezonificación de la ruta 26 volvió a cosechar ahora el rechazo de agrupaciones ambientalistas y fundamentalmente vecinos (ver nota acá), quienes este jueves organizaron un “bocinazo” de protesta en la intersección de ruta 26 y la autopista Panamericana.
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Ese malestar se verbalizó en la bancada opositora del Concejo Deliberante, aunque a la hora de votar ninguno de los siete concejales del macrismo -ausentes Leandro Costa y Gabriel Domínguez- se opuso al proyecto impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk. En perfecta sincronización, todos eligieron el camino de la abstención. Así, permitirieron que la ordenanza sea aprobada por unanimidad con los quince votos del oficialismo.
“Al igual que en 2016, hoy tampoco podemos votar afirmativamente este expediente y seguimos convencidos de que ni siquiera deberíamos tratarlo en este recinto”, expresó la titular del bloque de Juntos por el Cambio, Yésica Avejera. “Estamos hablando de mucho más que preservar el medioambiente. Estamos hablando de esos vecinos que se levantan todos los días en el lugar que eligen para vivir”, agregó.
Por su parte, el radical Diego Castagnaro (monobloque Cambia Escobar) sostuvo que, de aplicarse el plan del Municipio, el corredor de la ruta 26 se verá degradado. “Podría realizarse en otras áreas del distrito que ya están así”, argumentó, poniendo como ejemplo el barrio porteño de La Boca. “Consensuemos con los vecinos de esa zona para ver qué otros usos se pueden hacer”, sugirió.
También marcó críticas la concejal Carina Chmit (monobloque Compromiso por Escobar), quien manifestó su desacuerdo con algunos de los usos previstos en el proyecto del Ejecutivo. “Habla de lugares deportivos y no me imagino en el medio de esa naturaleza y esa paz un estadio de fútbol”, planteó.
“Me imagino a ese sector de la ruta 26 como la calle Mendoza, que es un lugar gastronómico al que va gente de todos lados. Pero ese barrio colapsó y a sus vecinos le sonó la vida”, comparó la edil macrista.
Desde del bloque del Frente de Todos, uno de los concejales que habló fue Cristian Romano, presidente de la Comisión de Infraestructura, quien aseguró que es “todo mentira” (sic) lo que se publicó sobre el tema en medios locales y redes sociales. “Hoy se está tratando una convalidación de una ordenanza que se aprobó en 2016, no hay ninguna modificación a ninguna ordenanza”, sostuvo, entre confuso y contradictorio.
Por su parte, la presidenta de la bancada, Patricia de la Cruz, argumentó: “Hay tres inmobiliarias sobre la ruta 26 y no veo a ninguna atentar contra el medioambiente. Hay un colegio privado y tampoco lo vemos que esté perjudicando al medioambiente. Y podemos seguir hablando de otras actividades. ¿Estamos hablando de impacto ambiental o nos preocupa el impacto de clases? Qué pena que no todos los concejales puedan mirar a Savio de la misma manera”, disparó la concejal.
“Hoy hay dos posiciones: quienes decimos sí al desarrollo y al trabajo en la ruta 26 y los que dicen no con una falsa disyuntiva sobre el cuidado del medioambiente”, concluyó, sobre el cierre del debate.
Finalmente, las modificaciones en la rezonificación de la ruta 26 fueron aprobadas con los votos del bloque del Frente de Todos y la abstención de la bancada opositora. De esta forma, la ordenanza será elevada por tercera vez a la Provincia. Si obtiene el visto bueno, la transformación de ese corredor vial entrará en la cuenta regresiva.
Por Alejo Porjolovsky
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