Cómo impacta en los vecinos de Escobar el tarifazo en el transporte público

La fuerte suba en el precio del boleto de trenes y colectivos es un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. Y desató la desesperación por registrar la SUBE.

personas subiendo al 291 en Escobar

El tarifazo aplicado por el gobierno nacional al transporte público impactó de lleno en los vecinos del partido de Escobar, tanto para quienes viajan dentro del distrito como para quienes deben trasladarse frecuentemente a municipios vecinos o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De un mes a otro, los usuarios de colectivos ya están abonando casi cuatro veces más de lo que pagaban antes del primer aumento, dispuesto en enero.

Ese incremento en el precio del boleto responde a la quita paulatina de los subsidios resuelto por el gobierno de Javier Milei para todas las provincias, que no solo castiga el bolsillo de los pasajeros, sino que perjudica fuertemente a las empresas prestadoras de servicio.

Con el aumento registrado el último martes, el boleto mínimo para las líneas comunales pasó a $270. Este monto es solo para viajes de hasta tres kilómetros. En tanto, la tarifa máxima para los colectivos que circulan exclusivamente dentro del partido de Escobar escaló a $370,18.

En las líneas provinciales, como la 276, la 291 y la 176, el boleto mínimo ahora es de $355. La tarifa máxima, en cambio, puede llegar a $1.387 en el viaje de Escobar a Luján, por ejemplo.

Te puede interesar  Ramil supervisó el inicio de las colonias de verano en los polideportivos municipales

Para ir a Capital Federal, la opción más rápida es el servicio directo de la línea 194: su tarifa única es de $1.314. En tanto, los servicios rápido y expreso de la línea 60 tienen una tarifa máxima similar ($1.326) y la tarifa mínima -por ejemplo, de Escobar a Ingeniero Maschwitz- es de $338.

Así, quienes tienen que viajar diariamente a Capital por motivos laborales deben contar con un presupuesto mensual de no menos de 57 mil pesos.

Por su parte, el boleto de Escobar a Campana en la línea 194 trepó a $471 (común) y $767 (expreso), mientras que a Zárate está $639 (común) y $1.183 (expreso).

Para los usuarios del tren de la línea Mitre, llegar hasta Retiro pasó de tener un costo de $76,96 a $208. En tanto, la tarifa mínima ascendió de $43,38 a $130 (0 a 12 kilómetros de recorrido), mientras que la tarifa media se fue de $61,57 a $169 (12 a 24 kilómetros). Asimismo, la tarifa plana en efectivo es de $420.

Te puede interesar  Licencias de conducir: Piden que el Municipio elimine el requisito de “libre deuda”
colectivo de la linee 60
Dineral. Viajar diariamente a Capital implica un gasto mensual de casi 60 mil pesos.

Registrar la tarjeta SUBE

A partir de los últimos aumentos, y teniendo en cuenta que a partir de abril pagarán el doble quienes no tengan su tarjeta nominalizada, los usuarios se volcaron masivamente a registrarla en el sitio web habilitado por el gobierno para ese efecto. Pero tanta demanda simultánea hizo que el portal se cayera de manera sistemática.

Ante esta situación, el Municipio habilitó para este trámite el Centro de Atención SUBE, ubicado en Hipólito Yrigoyen 645, frente a la plaza principal de Belén de Escobar, que funciona en el horario de 8 a 15. Cientos de personas hicieron filas durante la semana para ser atendidas.

Mediante el registro de la tarjeta a nombre del usuario se accede a la posibilidad de solicitar subsidios o descuentos en las tarifas. Otras opciones disponibles para hacerlo son por vía telefónica al 0800 777 7823 o descargando la aplicación SUBE en el celular.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo