Hace más de tres meses -en sí, el 1º de diciembre- que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmó con la Universidad de Buenos Aires el convenio por medio del cual le donó las instalaciones que ocupaba el Instituto Nuestra Señora de Fátima, pero desde ese momento a la fecha no hubo ningún avance en la refacción del inmueble. Hasta que este lunes 19 el intendente Sandro Guzmán recibió formalmente las llaves del edificio de manos de autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
A partir de esta situación, “la Secretaría de Obras Públicas comenzará las remodelaciones necesarias para que en dicha sede funcione el dictado de clases del CBC”, informaron desde el Municipio en un comunicado. Además, señalaron que el proyecto del Centro Universitario Regional contempla “crear una escuela técnica dependiente de la UBA y, en un futuro, brindar la posibilidad de cursar allí carreras universitarias”.
“Esto permitirá que los estudiantes del partido de Escobar puedan estudiar dentro del distrito, y también brindará la posibilidad para que quienes se muden aquí puedan continuar sus estudios e insertarse plenamente dentro de esta comunidad”, destacaron en la Comuna.
El antiguo edificio ubicado en el casco de la histórica estancia de Benito Villanueva tiene una superficie cubierta de 1.850 metros cuadrados y se encuentra en un predio de una hectárea y media. Por la distancia que lo separa del centro de Maschwitz y de la autopista Panamericana, una de las cuestiones a resolver por el Municipio, además de las mejoras al inmueble, es la accesibilidad al lugar a través del transporte público.
Fuentes consultadas por El Día de Escobar no supieron estimar cuánto tiempo insumirán las tareas de refacción del inmueble. “Se hicieron evaluaciones técnicas y el proyecto está aprobado, pero hay que ver con qué se encuentra el personal cuando entre a trabajar”, explicó una funcionaria ligada al tema. Por lo pronto, queda claro que el establecimiento no estará apto para este primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2012 y tampoco parece probable que lo esté para la segunda mitad del año.
Por su parte, además de recibir la llave de la futura sede universitaria, el intendente entregó el lunes las del inmueble alquilado por el Municipio, para reubicar a los doce chicos que quedan internados en el Fátima, ubicado sobre la calle Almirante Brown, también en Maschwitz.