Cierran un colegio privado por un segundo caso de Influenza

gripe-a-portada-web Se trata de una nena de 5 años, hija del hombre infectado del que se informó la semana pasada. Está fuera de peligro, pero continúa bajo tratamiento. Concurría al Dover High School.

blank

Un segundo caso de Influenza, que se conoció durante el transcurso de este lunes 1°, obligó a cerrar durante 14 días un colegio privado de Ingeniero Maschwitz y elevó el nivel de preocupación por la aparición de este nuevo virus en el partido de Escobar.

Este segundo caso fue confirmado por el Instituto Malbrán y corresponde a una nena de 5 años domiciliada en la localidad de Escobar. Se trata de la hija de un hombre de 38 años afectado por gripe A H1N1, caso del que se informó a fines de la semana pasada.

Tanto el hombre como su hija habían visitado recientemente Miami, en EE.UU, y comenzaron a presentar síntomas de la  enfermedad al regresar a Argentina.

En ambos casos, los pacientes recibieron la medicación correspondiente, están evolucionando bien y permanecen en aislamiento domiciliario.

En tanto, en línea con las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, fue cerrado por 14 días el colegio privado Dover de Escobar al que concurre la niña infectada.

De este modo, suman 6 los colegios privados cerrados en Provincia por 14 días tras haberse registrado casos confirmados de gripe A.

Un hecho que sorprende es que la Municipalidad de Escobar había informado la semana pasada que el padre de la niña había sido “rápidamente aislado y debidamente tratado, de manera tal que se evitó cualquier posible contagio”, lo cual, está claro, no ocurrió así.

Prevención en escuelas

El ministro de Salud Claudio Zin recordó que de acuerdo a la normativa impartida por autoridades sanitarias nacionales sólo será necesario apelar al cierre preventivo del establecimiento educativo por 14 días cuando se haya confirmado un caso de la nueva gripe correspondiente a una persona que estudie o trabaje en el establecimiento.

Agregó además que también se realizan cierres por 7 días para aislar a los alumnos de divisiones puntuales en colegios donde se hayan detectado casos sospechosos.

Por otro lado, el titular de Salud precisó que si bien la tasa de mortalidad de la gripe A es muy baja, la peligrosidad del virus radica especialmente en su fácil transmisión.

“A diferencia de otros países que ya salieron del invierno nosotros estamos en plena expansión del frío, y dado que el de la gripe A es un virus recombinante, es fácil que se combine con otro, por ejemplo, con la gripe estacional,

generando un tercer virus diferente a los anteriores”.

Por las características del nuevo virus, Zin resaltó la importancia de adoptar medidas preventivas como la suspensión de clases y el aislamiento voluntario de

las personas que experimenten síntomas gripales.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo