Con un concepto diametralmente opuesto al que se había empleado para crearlos, la Municipalidad tomó la decisión de cerrar las puertas de los museos de Garín, Ingeniero Maschwitz y Matheu, alegando cuestiones de carácter económico y también por creer más adecuado que exista un único salón para exponer los objetos y documentos que guardan la historia del distrito.
La medida, cuya implementación ya está en marcha, fue dispuesta por el director de Investigaciones y Archivo Histórico de la Comuna, Gustavo Issetta, quien ahora concentrará todos esos valiosísimos elementos en el museo de Belén de Escobar. Paralelamente, el “Agustín Campiglia” perderá su amplia sala de exposiciones, tan elogiada por los artistas plásticos locales que tuvieron la oportunidad de presentar allí sus creaciones.
Desde el Municipio fundamentaron la medida en criterios y austeridad y optimización de recursos. “Además, realmente no se justifica que cada localidad tenga su propio museo en vez de haber uno solo donde esté reunida toda la historia del distrito”, razonó una fuente consultada por El Día de Escobar.
Mientras que el inmueble de La Plata 750 donde funcionaba el museo de Maschwitz ya alberga a la Secretaría de Desarrollo Comunal que comanda el ex diputado Osvaldo Fernández, el destino de los edificios de Matheu y Garín aún no está definido, pero no se descarta que se cancelen esas locaciones.
El personal municipal afectado a los museos, en tanto, ya está siendo reubicado en diversas áreas públicas.