Celebración por el nacimiento, iluminación y nirvana de Buda en Maschwitz

El ritual se realizará en el templo Dhammapada Dojo Zen, este viernes de 19 a 21. Se trata de la festividad más importante y sagrada del budismo en el mundo.

Día de Buda. La ceremonia incluye un momento de meditación y una fogata para quemar los malos hábitos.

El ritual se realizará en el templo Dhammapada Dojo Zen, este viernes de 19 a 21. Se trata de la festividad más importante y sagrada del budismo en el mundo.

Cada año, durante la primera luna llena de mayo, se celebra el Vesak, la festividad más importante y sagrada del budismo, que este viernes también tendrá su réplica en Ingeniero Maschwitz con una ceremonia que se realizará en el templo budista Dhammapada Dojo Zen.

Se considera que Buda nació, alcanzó la iluminación y también falleció, a los 80 años, en sendos días de Vesak. La tradición atribuye al propio Buda la instrucción sobre la manera adecuada de rendirle homenaje.

Poco antes de morir, vio a su fiel servidor Ananda, llorando. El Buda le aconsejó no llorar sino comprender la ley universal de que todas las cosas compuestas (incluyendo su propio cuerpo) son impermanentes. Además, instó a todas las personas a no llorar sobre la desintegración del cuerpo sino a considerar sus enseñanzas (el Dharma) como su auténtico maestro a partir de entonces, «porque sólo la verdad del Dharma es eterna y no sujeta a la ley del cambio».

También hizo hincapié en que la manera de rendirle homenaje no era la mera ofrenda de flores, incienso y luces sino tratando de seguir sinceramente sus enseñanzas. Así es como se espera que los budistas celebren Vesak: reiterando su determinación de llevar una vida noble, desarrollar sus mentes, practicar la bondad amorosa y trabajar para traer paz y armonía a la humanidad.

En el templo budista Dhammapada Dojo Zen -Formosa 182, esquina Saavedra-, el Vesak se celebrará de 19 a 21 con la ofrenda de una pequeña vela, una práctica de meditación y la ya tradicional fogata que quema los malos hábitos.

Los asistentes deberán llevar una vela de noche con su cazoleta y un pequeño almohadón para sentarse en el piso (quienes necesiten podrán usar respaldo). La invitación es abierta y gratuita para todas las personas mayores de 16 años (debido a la necesidad de silencio durante la meditación) y no se suspende por lluvia.

Para consultas y más información: (0348) 462-7143, (011) 15-6746-7600.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo