Cayó en Garín el líder de una banda que robaba camionetas de alta gama

Está acusado de al menos siete hechos en Escobar, Vicente López y San Isidro, entre el 7 y el 20 de enero. Hay dos cómplices prófugos.

camioneta de alta gama robada

En un operativo realizado en la localidad de Garín, agentes de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvieron al presunto líder de una banda acusada de robar al menos siete camionetas de alta gama en las últimas dos semanas.

La detención de Martín Castillo Agüero, de 20 años, tuvo lugar el jueves en un domicilio de la calle Ayacucho al 1800, en el barrio La Loma, a 200 metros de las avenidas Fructuoso Díaz y Patricias Argentinas.

Durante el procedimiento, los policías también hallaron un automóvil Volkswagen Bora, herramientas utilizadas en los robos, llaves de arranque de distintos vehículos, guantes y otras pruebas clave para la investigación.

Castillo Agüero está sospechado de ser parte de una organización dedicada al robo de camionetas de alta gama, mediante un modus operandi aceitado. Se sabe que contaría con al menos dos cómplices, quienes están siendo buscados por la Policía.

Martín Castillo Agüero, presunto líder de la banda que robaba camionetas de alta gama
Imputado. Martín Castillo Agüero, presunto líder de la banda que robaba camionetas de alta gama.

Uno de los robos, ocurrido en Escobar, fue filmado por una cámara de seguridad. En el video se ve cómo la banda aprovecha la soledad de la noche, se acerca al vehículo, abre la puerta del conductor y se lo lleva con total impunidad.

En las filmaciones también se observa al Bora gris, que luego sería secuestrado durante el allanamiento. Además, incautaron prendas de vestir que también fueron registradas en los videos de las cámaras de seguridad.

Te puede interesar  Detienen en Escobar a una mujer por abusar de un chico de 11 años

El Bora ya había sido identificado y grabado por cámaras de un móvil municipal de Tigre un día antes de comenzar el raid delictivo. Fue a la salida del boliche Tropitango, cuando efectivos policiales pararon a Castillo para un control de tránsito.

La investigación de la fiscal Cecilia Chaieb, del departamento judicial de San Isidro, conecta a Castillo y sus cómplices con al menos siete robos. Estos hechos fueron cometidos entre el 7 y el 20 de enero de este año en los partidos de San Isidro, Vicente López y Escobar.

Auto Bora gris usado por los ladrones para robar las camionetas
Móvil. El Bora gris que usaba la banda para robar las camionetas estaba en el domicilio del detenido.

Se trata de una Toyota Hilux robada el martes 7 en jurisdicción de la comisaría 2ª de Florida, en Vicente López; otra sustraída el viernes 10 en la misma localidad; una Toyota SW4 sustraída el lunes 13; una Toyota RAV4 y una Toyota Hilux robadas el miércoles 15 en San Isidro. Por último, también están sospechados del robo de una Toyota SW4, el sábado 18 en Belén de Escobar, y de otra Hilux, el lunes 20 en Vicente López.

Los registros fílmicos obtenidos en varios de los robos muestran a los delincuentes movilizándose en el Volkswagen Bora gris incautado en el allanamiento. Los investigadores determinaron que la organización repetía el mismo modus operandi en cada hecho, focalizándose en vehículos de alta gama, en especial camionetas Toyota.

Te puede interesar  Recuperan una camioneta robada a mano armada en el barrio Lambertuchi

La investigación continúa para identificar y capturar a los cómplices, quienes también estarían vinculados a otros hechos similares en partidos limítrofes.

Los investigadores también trabajan en la recuperación de las camionetas robadas y en la identificación de posibles compradores.

elementos incautados durante el allanamiento
Pruebas. Herramientas utilizadas en los robos, llaves, guantes y otros elementos incautados.

¿Robos de camionetas a pedido?

La elección de algunos modelos específicos marca a los investigadores que se trataría de una banda que “levantaba” vehículos a pedido. No buscaban cualquier automóvil o camioneta, sino tenían un objetivo determinado.

Eso ocurre cuando los llamados “cañeros” -delincuentes que a mano armada roban un vehículo- integran una red que tiene su propia logística y que busca un rodado de ciertas características porque ya tienen “la línea de venta” en el mercado negro.

Varias investigaciones determinaron que camionetas robadas en el Conurbano son llevadas a la frontera norte, para ser intercambiadas por cargamentos de cocaína en Paraguay.

Por ahora, los detectives que trabajan en este caso pudieron establecer que el sospechoso y sus cómplices habían participado en siete robos de similares características.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo