Autoridades, docentes y alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Nº 17, ubicada a media cuadra de la plaza principal de Belén de Escobar, se movilizaron este jueves a la mañana por las calles de la ciudad para reclamar la ampliación del edificio escolar, donde tres cursos del nivel superior no tienen aulas y deben estudiar en instalaciones del salón comunitario de la cocatedral.
“En mayo del año pasado, luego de charlas que tuvimos con autoridades municipales y el Consejo Escolar, se acordó que quien se iba a hacer cargo de la construcción era el Municipio. Se hizo un vallado, un estudio del suelo y demás cuestiones técnicas, pero llegamos a la fecha de hoy y no hay nada”, expresó a EL DIA de Escobar Adriana Guzmán, directora del establecimiento que desde 2009 aboga por la construcción de tres aulas techadas en el patio del edificio de Estrada al 400.
Actualmente, y tras dos licitaciones fallidas, tres cursos del ciclo superior funcionan bajo comodato en el salón de la cocatedral, pero lejos está de ser la situación ideal para el normal desarrollo pedagógico. “Se dan un montón de situaciones, hay cosas que no podemos comunicar porque no tenemos teléfono. Además, los alumnos están perdiendo el sentido de pertenencia al colegio”, señaló Guzmán, que se mostró doblemente angustiada porque este año se gradúa la primera promoción de sexto –turnos mañana y tarde- sin poseer aula propia y en 2015 se vence dicho contrato.
El Municipio ratificó su compromiso
El reclamo de la Secundaria Nº17 fue acompañado por el gremio docente Suteba y por eso la columna que marchó hacia el Palacio Municipal, primero, y luego hacia el Consejo Escolar, se extendió por espacio de dos cuadras ante la mirada interrogativa de los vecinos. En la primera parada, y luego de hacer bullicio para llamar la atención, una delegación de la escuela fue atendida en privado por el secretario de Gobierno, Diego López, quien les aseguró que la Comuna se va a hacer cargo de la obra.
“El 25 de agosto se van a abrir los sobres de la licitación. Esto quiere decir que la firma que faltaba –la de Nora De Lucía, titular de la Dirección de Escuelas y Cultura de la Provincia- apareció después de tres años. Ahora debe aparecer una empresa que se quiera hacer cargo de la obra: tres salones en planta baja y un baño, por un monto de $2.724.000. Diego López se comprometió a ir el 26 a la escuela a informarnos qué empresas se presentaron para licitar. En dos meses debería empezar la construcción y el año que viene tendrían que estar los salones listos, nos dijo”, informó a viva voz tras la reunión la docente Paola López, generando el aplauso cerrado de los presentes.
Si bien las autoridades del establecimiento educativo se mostraron satisfechas con el compromiso asumido por el funcionario municipal, no perdieron de vista que “el año pasado nos dijeron lo mismo y acá estamos”. La masiva manifestación por el centro de la ciudad concluyó cerca del mediodía en el Consejo Escolar. La idea era mantener una reunión con la presidenta del organismo, Cecilia Guzmán. Pero no pudo ser, porque la funcionaria no se encontraba en ese momento.