Arrancó la inscripción para adjudicar las 274 viviendas sociales de Maquinista Savio

Cientos de vecinos comenzaron a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para poder participar del sorteo de las casas, que aún no tiene fecha.

blank
blank

Personal de Desarrollo Social inscribe e informa a los vecinos interesados en las 274 viviendas.

Cientos de vecinos comenzaron a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para inscribirse en la adjudicación de las 274 viviendas sociales que se están construyendo en Maquinista Savio con fondos del gobierno nacional.

Desde este lunes 15 a la mañana, cientos de vecinos del distrito se están acercando a Bernardo de Irigoyen 349 para iniciar los trámites con el objetivo de alcanzar el tan anhelado sueño de la casa propia. Si bien el complejo habitacional que se está construyendo en el barrio Amancay recién se encuentra al 50%, desde la Comuna explicaron que “la inscripción comenzó para ganar tiempo y tener casi todo listo cuando estén terminadas las viviendas”.

Teniendo en cuenta la problemática de la falta de terrenos y propiedades para comprar en un precio razonable, este plan de viviendas sociales, ejecutado con fondos nacionales y fiscalizado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se presenta como una oportunidad imperdible para las familias de bajos recursos.

“Esta es una inscripción inicial, donde se va informando a la gente cuáles son los requisitos indispensables para anotarse y se les va dando un turno. Básicamente, lo que se hace ahora es eso, dar un turno”, aclaró a EL DIA de Escobar el director de Desarrollo Social de la Comuna, Eduardo Castelli, en relación al proceso de adjudicación.

En cuanto al desarrollo del operativo, afirmó: “Tenemos el personal listo para atender rápidamente a la gente, para que se desocupen lo antes posible y puedan continuar con sus tareas cotidianas”. El horario de atención es de 7 a 13 y de 14 a 18, de lunes a viernes.

Los requisitos para inscribirse y participar de la adjudicación son siete; entre ellos, quedarán excluidos automáticamente del proceso quienes no tengan una residencia mínima de cinco años en el partido de Escobar y también aquellos que no cuenten con ingresos mensuales mínimos de $2.500, ya que por debajo de esa línea se considera que no podrían afrontar el pago de las cuotas.

El precio de cada unidad habitacional está previsto en $115.500, según los valores fijados en el expediente 13.838 y que fueron aprobados por el Concejo Deliberante en julio de 2011. En esa oportunidad, los concejales también dieron el visto bueno a una serie de adendas al plan originario; entre otras, los planes de financiación no serán de 300 cuotas mensuales -25 años- sino que quedarán a criterio del IPV.

La adjudicación, en tanto, estará a cargo de una comisión mixta integrada por funcionarios municipales y concejales de todos los bloques, que aún no se conformó.

“Pensamos hacer el sorteo de la adjudicación en un lugar público, para que haya una concurrencia masiva y para que la cosa sea lo más transparente posible, tal cual lo desea nuestro intendente”, sostuvo Castelli, número dos de la cartera de Desarrollo Social. Además, indicó que “si la Provincia libera los fondos -que entrega la Nación-, se calcula que para fin de año las casas estén finalizadas”.

Lo que aún no se sabe es cuándo se realizará el sorteo público de las viviendas.

Mientras tanto, la inscripción de interesados continuará de acuerdo a la terminación de los números del documento, según el siguiente cronograma:

17/04 DNI terminados en 2 – 18/04 DNI terminados en 3 – 19/04 DNI terminados en 4 – 22/04 DNI terminados en 5 – 23/04 DNI terminados en 6 – 24/04 DNI terminados en 7 – 25/04 DNI terminados en 8 – 26/04 DNI terminados en 9.

Sobre las viviendas sociales

La construcción de las 274 viviendas sociales se inició en noviembre de 2010 en el barrio Amancay de Maquinista Savio y actualmente se encuentra en un 50% de su ejecución, según fuentes oficiales.
Las casas están siendo ejecutadas con fondos nacionales girados desde el gobierno provincial y fiscalizadas por el IPV y la Municipalidad de Escobar.

Las mismas tendrán una superficie de 48 metros cuadrados, dos dormitorios, un baño y un ambiente que es living, cocina y comedor a la vez, y podrán vivir, en condiciones aceptables, hasta 4 personas.

Un 10% del total de las viviendas sociales que se están erigiendo en lo que se llamará “Barrio de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, serán asignadas a ex combatientes de Malvinas y un 5% estará destinado a personas con discapacidades motrices.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo