26 de septiembre de 2014. Pasaron 171 días, casi seis meses, desde aquella tarde primaveral en la que, con goles de Federico Ortiz López y Diego Sosa, Armenio vencía a Italiano por 2 a 0 en Ezeiza. Desde entonces, el tricolor olvidó lo que era ganar de visitante. Pasaron seis partidos en blanco (5 derrotas y un empate) hasta que hoy el equipo de Federico Domínguez cortó la mufa y se llevó los tres puntos de Berisso, ante un golpeado Villa San Carlos. El único tanto del encuentro lo marcó, cuándo no, Ortiz López.
Ambos conjuntos llegaron en baja forma al partido de este lunes, por la sexta fecha. Los de Maschwitz sufriendo la irregularidad, un mal que ya se está tornando frecuente por el barrio San Miguel en las últimas campañas; del otro lado estaba el equipo celeste, último en la tabla de posiciones con apenas dos puntos y ya sin Martín Zuccareli en el banco de suplentes (dirigió interinamente Carlos Gorostieta).
El de esta tarde era inevitablemente el partido a ganar para ambos y fue la escuadra de la colectividad la que lo logró. Aunque, claro, no sin sufrir. Otro mal que se vuelve costumbre para los de Ingeniero Maschwitz.
Poco había pasado, apenas algunas aproximaciones del local, hasta que a los 16 minutos de la primera etapa se hizo la luz en el Gennasio Salisce: Nahuel Peralta -una vez más de buen partido- ejecutó un tiro libre, Matinella dio rebote, Matías Rojas la bajó y Ortiz López -no se sabe con qué- la empujó a la red. El goleador lleva dos conquistas en este campeonato y marcó 11 de los últimos 17 tantos del equipo de Domínguez.
Gran comienzo de un Deportivo Armenio que se envalentonó con la ventaja a favor y prácticamente controló al conjunto villero, anulando sus opciones ofensivas, salvo en algunas llegadas de Figueredo que no prosperaron. Así, el tricolor manejó los primeros 45 a su gusto y se fue al descanso muy tranquilo.
Distinto fue el complemento: Villa San Carlos salió decidido a igualar el marcador. Durante un momento, el conjunto de Maschwitz pudo manejar a su rival, pero los ingresos de Morales y Barbosa ayudaron a que el dueño de casa tenga más presencia ofensiva, al mismo tiempo que la visita, conforme con los tres puntos, se fue replegando.
Las situaciones claras del celeste se continuaron unas a otras. Raverta, Pasquale, Barbosa: todos probaron y se encontraron con la figura del uruguayo Álvaro Villete, quien por el momento cotiza en alza y también se está acostumbrando a ser un baluarte de este equipo.
La expulsión de Daniel Fuente y los cinco minutos de adición que dio Américo Monsalvo le regalaron una vida más al conjunto de Berisso, pero la historia ya estaba escrita y el triunfo viajó directo al barrio San Miguel.
Segundo triunfo en el campeonato para Armenio, un equipo que alterna buenos y malos momentos y todavía se mantiene expectante en esta B Metro que apenas está comenzando.
Los dirigidos por Federico Domínguez suman 7 puntos en seis partidos jugados y aún están lejos del puntero Brown de Adrogué (16 unidades), pero todavía falta mucho camino por recorrer.
Por Alejo Porjolovski