Desde la Dirección de Comunicación Social del Municipio emitieron este lunes 16 un comunicado de prensa para dar a conocer que se encuentra en su “etapa final” la construcción del Centro de Transferencia de Transporte de Pasajeros de Maquinista Savio.
Dicha obra tiene como objetivo principal “centralizar en un punto estratégico” de la localidad “las dos modalidades más importantes de transporte público de pasajeros: el ferroviario y de colectivos”. Esto permitirá “optimizar y garantizar las condiciones de servicio y confort de los pasajeros que se movilizan en esa localidad y hacia otros destinos”, apunta el comunicado.
La primera etapa del proyecto incluyó la mejora integral de las estructuras existentes en la estación y las superficies aledañas. Se pavimentó el acceso vehicular con una carpeta de hormigón simple y cordones integrados. Con hormigón peinado se construyeron las veredas faltantes y se reconstruyeron las existentes, principalmente en los andenes.
Además, se sumaron obras de iluminación, equipamiento urbano y paisajismo. Se colocaron rejas artísticas de hierro, bancos de cemento, farolas de iluminación y variedades de especies vegetales.
“El efecto de esta intervención dio como resultado mejoras sustanciales de las condiciones paisajísticas del lugar, y especialmente, las de circulación y confort de los habitantes”, destaca el texto oficial.
La segunda etapa, directamente vinculada a la primera, contempló la creación de un Centro de Transferencia de Colectivos, que permitirá el ingreso de todas las líneas de transporte que circulan por Maquinista Savio, concentrando allí las paradas actualmente localizadas en las inmediaciones del cruce del ferrocarril, sobre la ruta 26.
La playa de transferencia incluye siete dársenas a 45 grados y tres a 90 grados, ubicadas en paralelo a la calle Beliera, lo que permitirá el estacionamiento de “colectivos dobles que comenzarán a circular en poco tiempo”, anticipa el comunicado.
Este playón está construido con una carpeta de hormigón simple con cordones integrados y un paquete estructural dimensionado a uso del lugar. En el sector se destacaron principalmente las condiciones paisajísticas, en cuanto “se respetó la totalidad de los árboles existentes a los efectos de otorgar mejoras en las condiciones de confort para los pasajeros durante la espera, principalmente en los meses estivales”.
El proyecto incluye la construcción de una importante superficie de veredas de hormigón peinado para el desplazamiento de las personas, sobre todo en la vinculación con los andenes del ferrocarril. También se incluyeron refugios en las paradas y equipamiento urbano tales como bancos, cestos de residuos, farolas de iluminación y parquización con especies vegetales.
Como obras complementarias se realizaron trabajos de repavimentación en la calle Beliera y una rotonda de giro ubicada en la calle Beliera y ruta 26 -mano noreste-, con la finalidad de permitir el cruce e ingreso de los colectivos que circulan de Pilar a Ingeniero Maschwitz.