Anuncian en el Municipio la puesta en marcha de un plan integral de seguridad

Comprende centros de monitoreo y de operaciones en cada localidad, postas, garitas, la incorporación de 180 preventores y 350 cámaras en todo el distrito.

blank
blank

Centros de monitoreo y de operaciones en cada localidad, un total de 350 cámaras instaladas, la incorporación de 180 agentes de Prevención Comunitaria, un 0800 para denunciar delitos, nuevas postas y garitas de vigilancia, la colocación de 2.400 luces peatonales y la puesta en marcha de un programa de reinserción social forman parte de un plan integral de seguridad anunciado por el Municipio a través de un comunicado de prensa.

Algunos de los anuncios se encuentran en vías de implementación, mientras que otros ya se concretaron. Por caso, desde el Municipio informaron que acaba de finalizar el primer nuevo centro de monitoreo, ubicado Belén de Escobar, en el marco de un proyecto de descentralización que permitirá tener uno en cada localidad del distrito.

“Concluida la primera etapa, Belén de Escobar ya cuenta con un total de 85 cámaras de seguridad, sumando las 68 recientemente instaladas y las 17 que ya estaban en funcionamiento”, se especificó. La instalación de las nuevas cámaras se realizó a través de un sistema mixto de cable blindado y fibra óptima, “lo que permitirá tener un riesgo mucho menor de interrupción ante los cortes de luz y las inclemencias del tiempo, además de ser un sistema más eficaz al no utilizar conexión por antenas”.

“Finalizado este centro, se comenzará a trabajar en los nuevos espacios y la instalación en las localidades de Garín e Ingeniero Maschwitz, para luego seguir con las otras ciudades, con una proyección de 350 nuevas cámaras en el distrito en 2014”.

El proyecto de seguridad también incluye la incorporación de 180 preventores caminantes, de entre 21 y 40 años, quienes deberán cumplir con los requisitos de aptitud física necesarios para pasar con éxito el curso de entrenamiento y capacitación que será brindado por profesionales de Gendarmería.

Por otra parte, el comunicado afirma que ya se están planificando, de acuerdo a los mapas del delito de cada zona, la construcción de una posta de seguridad en Ingeniero Maschwitz y de otra en el barrio El Cazador, de Belén de Escobar, así como también la instalación de tres garitas en cada zona para la vigilancia en sitios vulnerables que sirven de entrada y salida de delincuentes comunes.

También se creará un Centro Operativo de Prevención por localidad, que tendrá personal policial. El primero será en Garín. Cada localidad tendrá un jefe operativo con aproximadamente 50 preventores.

El nuevo 0800, anunciado en la Metas 2014 de Gestión del Gasto y la Inversión, junto a un correo electrónico, estará a disposición de todos los vecinos para denunciar desde delitos menores hasta narcotráfico. “El objetivo principal es que la Municipalidad haga las denuncias que algunos vecinos no se atreven por temor”, se explicó.

En el mismo marco se destacó la colocación de luces peatonales en las arterias principales de Belén de Escobar, “entendiendo que mayor iluminación de la vía disminuye el riesgo de delitos”. En el primer mes ya se colocaron 200 en las calles César Díaz, Don Bosco, Italia y Estrada. El plan incluye 2.400 luces peatonales durante 2014.

Otro de los puntos del plan de seguridad es un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal para que todos los motociclistas que circulan por la vía pública lleven su patente registrada en el casco obligatoriamente. “Esta iniciativa tiende a exigir mayor responsabilidad y sobre todo la identificación formal de quien las conduce, para reducir los riesgos de accidentes y/o robos callejeros”.

Como complemento de estas medidas de prevención, la Municipalidad se encuentra trabajando en un programa de reinserción que dará una oportunidad de trabajo y capacitación a aquellos que tengan antecedentes por delitos comunes y deseen reinsertarse en sociedad.

Para una segunda etapa de este proyecto, la Municipalidad trabajará en un plan que incluya un botón anti pánico para los vecinos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo