Tras terminar su gestión en el Municipio a las trompadas con el pattismo, Silvio González había dicho que su tiempo en la vida política del distrito era algo del pasado. Sin embargo, el presente lo encuentra evaluando seriamente una propuesta para postularse a intendente en una eventual boleta que lleve de candidato a gobernador al jefe comunal de Tigre, Sergio Massa.
El trascendido, que El Día de Escobar confirmó de fuentes seguras, tomó por sorpresa a los primeros en enterarse. Es que el otrora alfil de Luis Patti parecía definitivamente borrado de toda conversación política, pero su nombre reapareció y generó una singular inquietud.
Según pudo saber este medio, quien se contactó con Silvio González es nada menos que el suegro de Massa, Fernando “Pato” Galmarini. La propuesta: que si su yerno se decide a medirse con Daniel Scioli en las internas del PJ, él sea su candidato a intendente en Escobar.
Massa y González se conocen desde fines de 1999, cuando empezaron a compartir las sesiones de la Cámara Baja bonaerense. El tigrense comenzaba a desandar su ascendente camino político, que lo llevó a ser jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entre mediados de 2008 y 2009, mientras que el de Escobar había sido electo diputado por el PUB –luego Paufe- y desde allí saltaría a la Intendencia en 2003, todavía bajo las estrictas órdenes de Patti, con quien rompió en enero de 2007, a once meses de finalizar su mandato.
Por aquellos años, Massa y González trabaron buenas relaciones, que carecieron de continuidad pero ahora podrían resurgir con frutos impensados.
En su conversación con Galmarini, González no rechazó el ofrecimiento y aceptó coordinar un encuentro con Massa, que todavía no se concretó pero podría darse de un momento a otro.
El tema es que, por ahora, el alcalde de Tigre no está 100% convencido de jugar la interna contra Scioli. Las encuestas le dan un margen de proyección interesante, pero no son el único factor de peso en la decisión final.
Del mismo modo, fuentes cercanas a Massa aclararon a El Día de Escobar que el intendente de Tigre no solo escucha la voz de su suegro a la hora de fijar el rumbo. Por el contrario, suele tener más incidencia en sus determinaciones lo que le dice al oído el senador provincial Jorge D’Onofrio, a quien se suele recordar como artífice de la lista denarvaista que en 2009 permitió el regreso de Jesús “Cacho” Angioi y la incorporación de Luis Balbi al Concejo Deliberante de Escobar.
Las mismas fuentes indicaron que a nivel local D’Onofrio tendría más afinidad con el jefe de Gabinete del Municipio, Walter Blanco, por lo que sugirieron no dar demasiado crédito a la operación iniciada por Galmarini.
Como sea, el nombre del empresario asegurador escobarense volvió a brotar del ostracismo. En agosto de 2009 había declarado a la revista DIA 32 que su participación en la política del distrito era “una etapa que ya pasó”, aunque aclaró que no se consideraba retirado. “Escucho, observo. No estoy retirado de la política. Sería como jubilarme del interés por lo que es de todos”, señaló aquella vez. Y la política, que –se sabe- es el arte de lo posible, hoy vuelve a tenerlo entre sus potenciales protagonistas.
Por Ciro D. Yacuzzi