Alerta, dengue: aumento de casos y pedido del Municipio a la población

La curva de contagios lleva varias semanas en ascenso. Por eso, las autoridades hicieron “un llamado a la colaboración activa de la comunidad”.

operativo contra el dengue

Como en cada verano, el dengue vuelve a ser motivo de preocupación. Tras haberse registrado una curva ascendente de contagios en todo el país durante las últimas semanas, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica por riesgo de propagación.

Al respecto, desde el Municipio informaron que “se están intensificando las acciones y relevamientos sanitarios con el fin de controlar y eliminar posibles criaderos de mosquitos y, de esta manera, prevenir la propagación en los barrios”.

En un comunicado que se difundió este martes, las autoridades locales reconocieron un “aumento de casos de dengue en los últimos días”, pero sin dar precisiones. El Día de Escobar consultó a fuentes oficiales sobre la cantidad de contagios, sus características y el estado de las personas afectadas, pero hasta el momento no fue posible acceder a esa información.

Como parte de sus acciones preventivas, el Municipio comunicó que entre este miércoles y el viernes se llevará a cabo un operativo en el Paraná de las Palmas, donde visitarán casa por casa “para concientizar a los vecinos sobre la importancia de identificar y controlar criaderos, huevos, larvas y pupas que favorezcan la reproducción de los mosquitos Aedes Aegypti”.

En el mismo comunicado, las autoridades formularon “un llamado a la colaboración activa de la comunidad para realizar los relevamientos y la participación en las acciones de prevención”.

Te puede interesar  Ramil supervisó el avance de la repavimentación y ensanche de la ruta 26

“Se destaca la importancia de eliminar recipientes en desuso que acumulen agua, dar vuelta objetos propensos a su acumulación y renovar el agua de bebederos de mascotas y colectores cada tres días”, indicaron.

Además, solicitaron “frotar las paredes de recipientes como piletas para desprender huevos de mosquitos y verter agua hirviendo con un poco de lavandina en las rejillas”.

También recomendaron adoptar medidas preventivas personales: usar repelentes, vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar ventiladores o aire acondicionado, además de proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

Por último, invitaron a los vecinos a ingresar al sitio web del Municipio para más información sobre el dengue y consejos adicionales para la prevención.

Vector. El mosquito Aedes aegypti, que prolifera en verano, es el transmisor del dengue.

Extremar los cuidados

En los últimos días de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud bonaerense subrayó la necesidad de fortalecer los cuidados para prevenir el dengue y evitar el aumento de casos. Esto se suma a que, en el período vacacional, los casos pueden aumentar frente a la movilidad de la población.

La abundancia de lluvias y altas temperaturas generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito vector; el Aedes aegypti. Por eso, luego de las precipitaciones es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año; esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Te puede interesar  Cómo impacta en los vecinos de Escobar el tarifazo en el transporte público

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (bebederos de animales, botellas, etcétera).

operativo territorial para difundir el dengue
Concientización. El Municipio desplegará un operativo territorial en el Paraná de las Palmas.

Tareas de prevención en el hogar

*Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

*Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etcétera).

*A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.

*Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.

*En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.

*El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo