Más de treinta bomberos acudieron a combatir las llamas en ese terreno, donde se descargan restos de poda y escombros. “Hay basura enterrada a unos diez, quince metros de profundidad”, explicaron.
Un incendio de grandes proporciones se desató este martes a la tarde en un predio del barrio parque El Cazador, en Belén de Escobar, donde se arrojan restos de poda y áridos, lo que generó zozobra entre los vecinos y una inmensa humareda que afecto seriamente a las inmediaciones.
Más de treinta bomberos voluntarios seguían esta tarde trabajando en el amplio predio, ubicado sobre la calle Manny al 1200, a un kilómetro de la avenida San Martín (ruta 25). Si bien el fuego estaba controlado, las tareas de enfriamiento y remoción son arduas y complejas por la profundidad del terreno, que antes era una cava y se fue rellenando con restos de poda y de materiales de construcción.
“Hay basura enterrada a unos diez, quince metros de profundidad”, explicó a El Día de Escobar uno de los primeros bomberos en llegar al lugar, minutos después de las 17. En el predio, además de ramas y áridos, también había entremezclados residuos de otra índole, algunos de ellos domiciliarios.
Los bomberos interrumpieron las tareas a las 2 de la madrugada, pero cinco horas más tarde tuvieron que regresar porque las llamas se reavivaron debido a la temperatura acumulada.
🔥 #Ahora | Fuego, humo y explosiones: se incendia un basural en el barrio El Cazador
Más de treinta bomberos combaten desde ayer las llamas en un predio donde se arrojan restos de poda y áridos. “Hay basura enterrada a unos quince metros”, explicaron. https://t.co/mwgjYt4bLm pic.twitter.com/laeVYYjT8l
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) June 29, 2022
Así como el ulular de las sirenas de las autobombas que salían del cuartel llamó la atención en el centro de la ciudad, en el barrio El Cazador y alrededores los vecinos se vieron sorprendidos por la inmensa nube de humo que se apreciaba desde una considerable distancia. Los más cercanos también escucharon detonaciones de aerosoles y otros productos flamables que explotaron con la combustión.
“El humo, más que nada, afecta la visibilidad, no es algo contaminante como podría ser un incendio de cubiertas, pero tampoco es algo inocuo”, explicó otro integrante del cuartel que participó del operativo. También aseguró que la propiedad lindera a ese predio no se vio comprometida porque la situación está bajo control y hay una zanja que funciona como cortafuegos.
Ante la magnitud del incendio, también acudieron a colaborar bomberos voluntarios de Ingeniero Maschwitz, Garín, Maquinista Savio, San Fernando, Pilar y Del Viso, además de personal policial, Defensa Civil y camiones regadores municipales. Se estima que seguirán durante toda la jornada trabajando en el lugar.
Varios vecinos descargaron su bronca en Facebook. “Es la crónica de un desastre anunciado. En el lugar llegan residuos de todo tipo todo el tiempo (telgopor, plásticos, cubiertas). Nadie controla nada, o tiran a la cava y le arrojan tierra encima”, expresó Mario Guess.
“Es una irresponsabilidad del Municipio, que permite que los camiones de recolección de poda de Panizza y cientos de camiones de volquetes vuelquen sus residuos cargados de latas, plásticos y neumáticos sin hacer separación correspondiente. Hace varios años que tenemos ese desastre en nuestro barrio”, remarcó el vecino.
Desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados responsabilizaron al Municipio: “Hace más de dos años que sistemáticamente denunciamos al basural de Manny, carente de toda habilitación y permisos, tal lo informado por OPDS y reconocido por la Municipalidad”, expresaron en sus redes sociales.
Qué originó el incendio no se sabe, al menos por ahora. Una de las hipótesis es que haya sido producto de la fermentación de las ramas y las hojas, algo usual en estos predios. Otra que nadie se anima a descartar es que haya sido intencional.
Comunicado del Municipio
Pasado el mediodía de este miércoles, el Municipio difundió en sus redes sociales un comunicado sobre el incendio registrado “en el predio de acopio y gestión integral de remanentes de poda y de la construcción” ubicado en la calle Manny.
“Está controlado, no hubo heridos y no hay riesgo de que el fuego se expanda”, afirmaron las autoridades.
“Desde 2020, gracias a un convenio firmado con el dueño del terreno, la Municipalidad se encarga de nivelar una cava que significaba un peligro para quienes transitaban por allí al, por ejemplo, llenarse de agua los días de lluvia. El relleno se realiza con material ecológico, como ramas y áridos”, señala el texto oficial.
También explica que “lo que entró en combustión -por motivos que aún se investigan- fue un sector en donde se alojaban ramas destinadas al chipeo, que luego se utilizan para generar compost. En el lugar no había residuos, ya que -por la esencia del convenio- el objetivo es que sólo se traslade al lugar material biodegradable”.
Además, la Municipalidad agradeció el trabajo de las dotaciones de bomberos voluntarios que se acercaron al lugar, al igual que el personal de Defensa Civil, preventores comunitarios “y demás fuerzas que ayudaron a contener el fuego”.
Ver esta publicación en Instagram