Una triste noticia enlutó este sábado a la comunidad de Belén de Escobar: el fallecimiento de Alfredo Melidore, un vecino muy querido, que dedicó gran parte de su vida a investigar y difundir la historia local con profunda pasión.
De raíces radicales, católico ferviente, hincha de Independiente y peluquero de oficio, escribió incontables trabajos y publicaciones que dejaron una huella imborrable en la memoria colectiva del pueblo, al que tanto quería.
Nacido y criado en Belén de Escobar, Melidore estaba casado con Silvia García Beliera, la compañera de toda su vida. Su vocación por rescatar el pasado escobarense lo llevó a escribir libros, fascículos y artículos en numerosos medios locales, además de participar en programas de radio y micros televisivos donde compartía con la comunidad sus investigaciones.
En abril de este año, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires lo distinguió en reconocimiento a su extensa labor cultural. Fue en el marco de una serie de homenajes a vecinos, artistas, instituciones y comercios del partido de Escobar que impulsó el legislador Leonardo Moreno.

Entre sus aportes más destacados se encuentra, sin dudas, la revista Historiando Escobar, que se publicó mensualmente entre abril de 2006 y julio de 2009. Declarada de interés legislativo por el Senado bonaerense (2007) y por el Concejo Deliberante local (2006).
También colaboró con la redacción de la ordenanza que estableció oficialmente la fecha fundacional de Belén: el 4 de marzo de 1877. Con la misma pasión, organizó charlas, integró entidades de bien público y contribuyó a la creación y el sostenimiento de espacios de preservación cultural de la ciudad. Era, por ejemplo, creador de la Comisión Permanente de Homenaje a Eugenia Tapia de Cruz.

Su salud se había visto deteriorada en los últimos meses, lo que motivó la preocupación de familiares, amigos y allegados. Fue a raíz de un ACV hemorrágico, por el que estuvo internado en el Centro Kinesiológico Municipal de Matheu. Pero hasta el final mantuvo intacto el entusiasmo por su pueblo y su historia. Tenía 74 años.
La noticia de su partida generó una ola de mensajes de pesar y afecto en redes sociales, reflejo del cariño y respeto que supo cosechar. Alfredo Melidore se va dejando un legado invaluable: haber puesto en palabras la memoria viva de Escobar, contribuyendo a fortalecer la identidad local.
/// Noticia en Desarrollo ///
*Por tratarse de un adelanto con información publicada en tiempo real, algunos datos podrían no ser del todo precisos. De ser así, se modificarán a la mayor inmediatez posible.
Querido Alfredo
Gracias por haberte conocido, gran persona.
Un maravilloso historiador, q siempre q podíamos juntarnos las charlas sobre historia local era infinito.
Abrazo al cielo
QEPD
Qepd querido vecino y gran persona, lo extrañaré mucho. Se fue de este plano, pero espiritualmente
está con todos nosotros ❤️ Fuerza p Silvia, a quién quiero y admiro.!!!