Daiana Ocampo tuvo un muy buen desempeño en Austria y mejoró su mejor marca en 42 kilómetros. Sumó puntos en el ranking internacional y el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio está cada vez más cerca.
Daiana Ocampo corrió el domingo en el Campeonato Abierto de Maratón en Viena (Austria) y logró un gran resultado: clasificó segunda en la rama femenina, con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 33 segundos, y mejoró su marca persona en 42 kilómetros.
La deportista pilarense, ahora radicada en Loma Verde, compitió en esta prueba tras haberse frustrado su participación la semana pasada en Olesno (Polonia), por una decisión gubernamental de ese país de no dejar correr atletas extranjeros, a tan sólo 12 horas de largar.
Ella se quedó en Europa y aprovechó la proximidad de la maratón de Austria para seguir buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Para asegurarse un lugar en Japón tenía que bajar la marca de 2 horas, 29 minutos y 30 segundos, algo que no logró, pero los puntos sumados en el ranking internacional le siguen dando chances muy concretas de seguir soñando con la cita olímpica.
“Sensaciones encontradas: por un lado, mejorando ampliamente la anterior marca, pero no fue suficiente. La vara está puesta muy arriba, obvio que duele no lograr lo que uno anhela, pero es válido intentar”, expresó la atleta acerca de lo ambicioso que era lograr la marca mínima, y estuvo a solo 2 minutos de conseguirlo.
“Fue un circuito de seis vueltas con poca participación, sin pacers (guías), casi sin público y mucho frío. La felicidad no es completa, pero al fin y al cabo es felicidad, es un escalón más hacia la cima”, publicó en sus redes, tras la prueba en el frío austríaco y su segundo puesto, con el que mejoró su anterior récord en 42 kilómetros, que era de 2 horas, 34´ y 14´´.
Durante casi toda la maratón, Ocampo corrió a la par con la austríaca Eva Wutti, que fue la primera entre las damas y completó el recorrido en 2 horas, 30´ y 43´´.
El gran ganador de la prueba fue el holandés Bjorn Koreman, que con 2 horas, 11´y 07´´ logró el tiempo mínimo requerido para ir a Tokio.
La carrera tuvo un cupo máximo de 100 atletas, el recorrido incluyó un circuito de seis vueltas de siete kilómetros, más una recta de 195 metros adicionales, lo que completaban los 42.195 metros totales.
Por Javier Rubinstein
Ver esta publicación en Instagram