El fiscal general confirmó el pedido de sobreseimiento para la joven trans atacada

El funcionario ratificó la solicitud de la Fiscalía de Género ante el Juzgado de Garantías por considerar que Mía Retacco actuó en legítima defensa. Ahora, el joven con el que estaba quedaría imputado de “tentativa de transfemicidio”.

Víctima y agresor. La fiscalía general determinó que Retacco agredió a Pérez para salvar su propia vida.

El funcionario ratificó la solicitud de la Fiscalía de Género ante el Juzgado de Garantías por considerar que Mía Retacco actuó en legítima defensa. Ahora, el joven con el que estaba quedaría imputado de “tentativa de transfemicidio”.

El fiscal general del departamento judicial de Zárate-Campana confirmó este miércoles el pedido de sobreseimiento para la trans escobarense Mía Retacco (26), quien hace tres semanas había sido detenida por “tentativa de homicidio”, al considerar que actuó en legítima defensa al herir al joven que estaba con ella. Ahora, el fiscal que lleva la causa deberá indagarlo como imputado por «tentativa de transfemicidio».

Así, el fiscal general José Luis Castaño ratificó el pedido de sobreseimiento que había formulado Christian Fabio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 Especializada en Violencia de Género.

El pedido del fiscal Fabio había sido rechazado en primera instancia por el juez de Garantías de Escobar Luciano Marino, por lo que se le dio intervención al fiscal general Castaño, quien en las últimas horas convalidó la solicitud. Para la fiscalía, Retacco fue víctima y actuó en legítima defensa al ser atacada por Franco Pérez (23), un joven que la frecuentaba y a quien recibió en su departamento.

De esta manera, según los investigadores, el juez Marino deberá dictar el sobreseimiento de Retacco, tal cual lo estipula el Código Procesal Penal.

A partir de entonces, el fiscal Fabio indagará a Pérez por el delito de «tentativa de transfemicidio», como lo había considerado en su oportunidad.

Para el representante del Ministerio Público, Retacco fue víctima de un ataque de «odio» cometido por su pareja, quien no quería que la relación trascienda públicamente.

Incluso, la joven declaró en su indagatoria que hubo una discusión porque él no quería «mostrarse» con ella.

El hecho ocurrió alrededor de las 18.30 del martes 10 de noviembre en el domicilio de la joven, situado en avenida Tapia de Cruz al 1100, casualmente frente a la comisaría de Belén de Escobar (ver nota acá).

Personal policial se acercó al edificio tras escuchar gritos de auxilio y encontraron a Retacco y Pérez completamente desnudos y ensangrentados. Ambos dijeron haber mantenido una pelea entre sí.

Momentos después llegó la ambulancia del servicio médico local que los trasladó al hospital Erill para recibir atención médica, tras lo cual ambos fueron dados de alta.

Militancia. Retacco es una referente del colectivo LGBT local. La foto es de la Marcha del Orgullo de 2018.

En un principio, en la causa intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº5 de Claudio Aundjian, que dispuso la aprehensión de Retacco.

Al día siguiente la causa fue remitida a la Fiscalía de Género, a cargo de Fabio, que liberó a la imputada, que pidió el sobreseimiento por considerar que la mujer actuó en legítima defensa y, a su vez, requirió la detención de Pérez.

Según fuentes con acceso al expediente, las pruebas colectadas avalaron la versión de los hechos que narró Retacco sobre un ataque hacia su persona. «No me mató de milagro», expresó la joven (ver nota acá), quien es referente del colectivo LGTB.

Para el fiscal se trató de un «homicidio en grado de tentativa agravado por odio de género», según el artículo 80 inciso cuarto del Código Penal.

Ante el sobreseimiento de la joven, Fabio continuará la investigación sobre Pérez por el ataque sufrido por la víctima.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo