Los principales temas del encuentro giraron en torno a la protección de los bienes comunes de la naturaleza, el reciclado con inclusión social, la protección de humedales, el ordenamiento y la planificación territorial.
Más de un centenar de ambientalistas, docentes, académicos y vecinos interesados en la temática se dieron cita el sábado en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz para participar del segundo Congreso Urbano Ambiental de Escobar (CUAE).
La apertura de la jornada estuvo a cargo de uno de los organizadores, Ignacio de Vedia, quien destacó la importancia de intercambiar en torno a política ambiental y hábitat en un año marcado por elecciones municipales, provinciales y nacionales.
El panel contó con la presencia de destacados invitados. La primera en exponer fue la socióloga Sofía Astelarra, integrante del Observatorio de Humedales del Delta, quien contó cómo surgen los conflictos ambientales y llegan a instancias de resolución dependiendo de las relaciones de fuerzas de los actores sociales involucrados.
Astelarra mencionó el caso del megaemprendimiento urbanístico Colony Park, en Tigre, como «un claro ejemplo de freno al avance inmobiliario sobre humedales de la isla del Delta».
El segundo panelista fue Martín Nunziata, conocido referente ambientalista del Delta, quien destacó la importancia de la participación política para tener mejores perspectivas de resolver conflictos ambientales. «Es importante que la academia no sea sólo observadora y se convierta en participante activo», expresó.
En ese sentido, resaltó la labor de la geógrafa Patricia Pintos, quien participó del primer CUAE y actualmente se encuentra recuperándose de problemas de salud, logrando el aplauso de todos los presentes.
El cierre del panel estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Reese, quien se centró en la dificultad de acceso a la tierra como consecuencia de la especulación inmobiliaria. Precisamente, Reese es uno de los impulsores de la ley provincial 14.449, de Acceso Justo al Hábitat, que habilita distintos instrumentos que fortalecen tanto a las iniciativas de las organizaciones sociales como a la capacidad del Municiio para regular el mercado del suelo.
El especialista, que es además miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), también denunció que el gobierno provincial busca aprobar por decreto más de quinientos barrios cerrados «sin que pase por otras instancias de aprobación gubernamentales».
Luego del panel se dio paso al trabajo en comisiones, donde se elaboraron una serie de recomendaciones al Estado.
Los organizadores reconocieron la importancia de las organizaciones y movimientos sociales para impulsar iniciativas, pero destacando el rol del Estado para que las demandas sean recogidas y puedan existir políticas públicas.
Los principales temas del encuentro giraron en torno a la protección de los bienes comunes de la naturaleza, el reciclado con inclusión social, la protección de humedales, el ordenamiento y la planificación territorial.
En los próximos días se estarán conociendo las conclusiones finales de la jornada.
Se realizó en Maschwitz el 2do Congreso Urbano Ambiental de Escobar.
El temario giró en torno a la protección de los bienes comunes naturales, el reciclado con inclusión social, la protección de humedales, el ordenamiento y la planificación territorial. https://t.co/HRG9wTIryV pic.twitter.com/mOwLiuL5rC
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) July 17, 2019