Las interrupciones en el servicio de transporte público al barrio Coprovi estarían definitivamente superadas a partir de un acuerdo entre el Concejo Deliberante y la empresa que venía realizando el recorrido, a la que se le facilitaría el acceso a los subsidios nacionales para garantizar su continuidad.
El empresario Roberto Spen justificó su decisión de haber cortado el servicio que realizaba con la línea 507 desde la terminal a Coprovi por razones económicas, en una reunión convocada por el presidente de la Comisión de Transporte del HCD, Javier Pérez, de la que participaron varios vecinos. “Nos dijo que ni siquiera cubría el gasto de los choferes porque no podía tramitar el subsidio del gasoil ni el del Sitau para compensar esa pérdida y dar un buen servicio”, expresó el concejal a El Día de Escobar.
El obstáculo para acceder a esos subsidios del gobierno nacional radicaba en que para ese recorrido el Concejo Deliberante le otorgó en noviembre pasado un permiso de carácter provisorio con vencimiento el 26 de abril, un período demasiado exiguo para obtener dichos beneficios. Durante esos seis meses, simultáneamente, estaba previsto que se realice un llamado a licitación para adjuidicar definitivamente el servicio, pero la Dirección de Transporte del Municipio, a cargo de Marcelo Ronconi, dejó pasar el tiempo sin arbitrar los medios necesarios para que ello ocurra.
Combinadas estas desavenencias, los concejales se ven ahora casi obligados a barajar y dar de nuevo. Ante esto, se maneja la propuesta de que en la próxima sesión se le extienda a la empresa de Spen un nuevo permiso sin fecha de caducidad, para que pueda obtener los subsisidios, aunque también se volvería a insistir en que Transporte ponga en marcha el proceso licitatorio.
Dentro de este marco, Pérez anticipó que el recorrido desde la terminal hasta Coprovi podría extenderse al barrio El Matadero, lo que haría más completo y rentable al piso.
En cuanto a la actitud de Spen de interrumpir el servicio a Coprovi, Pérez calificó como “valederas” las explicaciones del empresario y consideró que es merecedor de “una nueva oportunidad”. No obstante, le cuestionó que no haya acudido a tiempo al Concejo Deliberante antes de tomar una decisión que perjudicó a cientos de usuarios. “Dijo que se lo planteó a la Dirección de Transporte, pero esa información nunca nos llegó. Si hubiese venido acá, ya estaría cobrando el subsidio”, afirmó el edil kirchnerista de Garín.
La posible solución a este episodio llega apenas unos días después de que la Sociedad de Fomento de Coprovi realizara el sábado una asamblea abierta en la que denunció ante la prensa las irregularidades en el servicio de la línea 507 y exigió una respuesta por parte de las autoridades.
“Los vecinos tenían razón en los cuestionamientos que hacían”, reconoció Pérez, aunque aseguró que la comisión que preside “ya venía trabajando” en el tema antes de que tomara estado público.