La presencia del extraño animal sorprendió y asustó a los vecinos que pasaban por la esquina de Estrada y Mitre. Personal policial y de Defensa Civil lograron capturarlo. Lo liberaron en la zona isleña.
Una insólita situación llamó la atención de quienes transitaban este viernes a la tarde por el centro de Belén de Escobar, especialmente peatones, quienes quedaron estupefactos al observar la presencia de un roedor de gran tamaño merodeando las veredas.
Ante el alerta de algunos vecinos, efectivos de la comisaría Escobar 1ra se acercaron hasta la esquina de Estrada y Mitre, a una cuadra de la plaza principal de la ciudad, donde neutralizaron al animal con una tonfa. Poco después llegó al lugar personal de Defensa Civil.
En un principio se pensó que se trataría de una nutria o un carpincho, aunque finalmente se estableció que era un coipo, más conocido como nutria roedora por su larga cola que lo diferencia de otras especies de aspecto simular. La principal coincidencia son sus visibles y grandes dientes.
Su mirada puede parecer tierna, pero así como le ves es un bicho muy agresivo y peligroso”, expresó una de las personas que estaban presentes en la atípica escena, que tuvo lugar minutos después de las 14. No obstante, más allá del susto, nadie habría sido atacado por el coipo.
Finalmente, la “falsa nutria”, como también se conoce a este animal, fue enjaulada y liberada en la zona isleña de Escobar, entre los ríos Luján y Paraná, ya que su hábitat son los humedales.
Cómo llegó este coipo hasta el centro de la ciudad es un verdadero misterio, pero claramente no lo hizo por sus propios medios. Entre distintas hipótesis, se especula que podría haberse escapado de un criadero o de un domicilio cercano donde lo tuvieran como una suerte de mascota, o que bien pudo haber sido abandonado allí por alguien que lo retiró de la zona donde habitaba. Lo más pro0bable s que nunca se sepa a ciencia cierta.
Ni carpincho ni nutria
El Myocastor coypus, llamado comúnmente coipo, coipú, falsa nutria, nutria roedora, es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecido al castor, que habita en diversos tipos de humedales.
Su cola larga y escamosa, parecida a la de las ratas, le ha valido otro de sus nombre comunes: rata-nutria.
Es un roedor de gran talla, pesa entre 4 y 10 kg. Alcanza 40 a 60 cm de longitud corporal, con una cola de 30 a 45 cm.678 Su pelaje exterior es en tonos marrón oscuros y brillantes, con una capa de pelo gris debajo.
Presenta un parche de pelaje blanco en el hocico e incisivos anaranjados brillantes. Sus ojos y orejas son de reducido tamaño.
Sus depredadores son la principal causa de muerte, junto con la caza y los atropellos. En libertad alcanzan los cuatro años de edad.
Es un habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos.
Insólita aparición de una nutria roedora a una cuadra de la plaza de Escobar
La presencia del extraño animal sorprendió y asustó a quienes pasaban por la esquina de Estrada y Mitre. Personal policial logró capturarlo. Lo liberaron en la zona isleña. https://t.co/j3p2hOb36A pic.twitter.com/cms4wnYmEt
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) January 11, 2019