Trabajadores de Madygraf regalaron cuadernos para protestar por los tarifazos

La original manifestación tuvo lugar frente a los talleres gráficos de la cooperativa obrera, en el corredor industrial de Garín. Afirman que el costo de la energía eléctrica está asfixiando sus posibilidades de subsistir.

En pie de lucha. Es la segunda manifestación que los trabajadores de la imprenta realizan este mes.

La original manifestación tuvo lugar frente a los talleres gráficos de la cooperativa obrera, en el corredor industrial de Garín. Afirman que el costo de la energía eléctrica está asfixiando sus posibilidades de subsistir.

Una vez más, los trabajadores de la cooperativa obrera Madygraf realizaron una protesta en la puerta de la fábrica para reclamar por la compleja situación que están viviendo ante los aumentos en la tarifa eléctrica.

Ante un fuerte operativo de Gendarmería impidiendo que corten la Panamericana, los obreros de la compañía gráfica llevaron adelante un nuevo “cuadernazo” durante la mañana de este martes.

En esta ocasión, fueron acompañados por trabajadores de la también cooperativa gráfica World Color, de la localidad vecina de Villa Rosa, Zanón FaSinPat y Cerámica Neuquén, ambas de la provincia ubicada al suroeste.

Durante la protesta, los manifestantes se mantuvieron sobre la Colectora Oeste y regalaron cuadernos a quienes pasaban frente a sus talleres gráficos, ubicados a la altura del kilómetro 36,700, en el corredor industrial de la localidad de Garín.

“Acá estamos representando a más de 35 mil cooperativistas y fábricas recuperadas”, afirmó Eduardo Ayala, uno de los integrantes de Madygraf.

[wppg_photo_slider id=»294″]

El principal reclamo de los obreros de la ex Donneley, expropiada por la Provincia en 2017, es por las tarifas de luz que reciben mes a mes, las cuales superan el millón de pesos. Una situación que llevan denunciando durante todo el año, pero que aún no obtuvo una solución. “Es algo que ahoga a cualquier cooperativa”, protestó Ayala.

“No solo queremos conservar nuestros puestos de trabajo sino que tenemos el propósito de poner la fábrica al servicio de la comunidad. Nosotros podemos hacer libros, manuales y todo tipo de material escolar”, agregó.

En poder de sus trabajadores desde que los ex dueños intentaran vaciarla, en 2014, Madygraf sostiene a más de 200 familias y cuenta con una de las plantas gráficas más grandes de toda Argentina. “Podemos producir a bajos costos para todo el país”, sostuvo Ayala. Y advirtió: “Queremos que el gobierno escuche nuestros reclamos, porque vamos a salir a la calle a pelear por nuestros puestos de trabajo”.

De la manifestación también participaron el diputado Nicolás del Caño y el legislador porteño Patricio del Corro, del Frente de Izquierda.

Fotos y video: Rodrigo Lescano

Dejá tu comentario

Seguí leyendo