Decisión tomada: En Garín, la Belgrano ya no tendrá doble sentido de circulación

En las primeras dos cuadras, desde Colectora hasta José Hernández, seguirá siendo de entrada y salida. Pero después sólo se podrá conducir en dirección al boulevard. Una medida reclamada durante décadas, que ahora es ordenanza.

Entrada y salida. La avenida sólo mantendrá el doble sentido de circulación en las dos primeras cuadras.

En las primeras dos cuadras, desde Colectora hasta José Hernández, seguirá siendo de entrada y salida. Pero después sólo se podrá conducir en dirección al boulevard. Una medida reclamada durante décadas, que ahora es ordenanza.

Tras largos años de idas y venidas con este tema, no exento de polémicas, finalmente la avenida Belgrano dejará de ser doble mano para tener un único sentido de circulación. Una medida esperada por la inmensa mayoría de los vecinos y que se descuenta que reordenará el tránsito vehicular sobre la principal arteria de la localidad.

La decisión se terminó de confirmar este miércoles, con la aprobación del proyecto de ordenanza que el intendente Ariel Sujarchuk envió semanas atrás al Concejo Deliberante. En los días previos, el director ejecutivo de la Agencia Municipal de la Agencia Municipal de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Luis Carranza, había dado a conocer esta y otras medidas similares durante una conferencia de prensa junto al jefe comunal.

“Después de muchas marchas y contramarchas, estudios que datan, por lo menos, de veinte años para acá, el intendente tomó la decisión de hacer una consulta con los vecinos y comerciantes del centro comercial de Garín y ahí, prácticamente de forma unánime, se tomó la decisión de que Belgrano sea mano única de ingreso”, expresó en esa ocasión Carranza.

La ordenanza, sancionada por unanimidad, estipula que la avenida seguirá teniendo doble sentido de circulación solamente en sus dos primeras cuadras; es decir entre la Colectora Este y la calle José Hernández. En ese tramo estará prohibido estacionar.

En tanto, desde José Hernández hasta el boulevard Perón solamente se podrá circular en dirección oeste-este (hacia el interior de la localidad) y se permitirá que los vehículos estacionen únicamente del lado derecho.

Se descuenta que estos cambios descomprimirán de manera significativa el caos de tránsito sobre esa arteria, donde el estacionamiento de ambos lados y la circulación de colectivos y otros rodados de gran porte contribuyen a un panorama caótico, que se agrava en horas pico.

Esta modificación forma parte de un paquete de medidas que tiene como objetivo reordenar el tránsito vehicular en las calles de Garín. En ese sentido, el otro cambio sustancial es que la calle Mateo Churich, paralela a Belgrano, también dejará de ser de doble mano.

Utilizada por los colectivos como vía de egreso de la ciudad, y frecuentemente por los automovilistas que quieren evitar la angosta avenida, ahora su sentido de circulación será de oeste a este entre el boulevard Perón y la Colectora Oeste. Además, se prohibirá el estacionamiento sobre la acera izquierda.

La ordenanza también confirma el sentido de circulación que hasta hoy tienen ocho de las nueve arterias que cruzan la avenida Belgrano: Luis Salvo -sur a norte-, José Hernández -norte a sur-, Eva Perón -sur a norte-, Roma -norte a sur-, Padre Perna -sur a norte-, Concejal Larroca -norte a sur-, Cabo Primero Sulling -sur a norte- y Pablo Lamberti -norte a sur-.

Por su parte, la calle Castelar, última antes del boulevard e históricamente con doble sentido de circulación, solo podrá ser utilizada en dirección al norte; es decir, que conectará la calle Alvear con la avenida.

El artículo 6º de la flamante ordenanza indica que los cambios entrarán en vigencia a partir de la habilitación al tránsito vehicular de la calle Alvear, entre Castelar y Boulevard Perón, lindante con las vías del ferrocarril.

Solo será cuestión de tiempo para que los garinenses vean satisfecho su reclamo de la avenida Belgrano con un solo sentido de circulación. Un problema de varias décadas, que al fin será resuelto.

Por Damián Fernández

Foto: Ricardo Pedersen

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