El Intendente inauguró el primer Hogar de Protección para las Mujeres de Escobar

El flamante establecimiento, dependiente del Municipio, cuenta con doce camas para alojar transitoriamente a víctimas de violencia de género y sus hijos. “Esta medida es un avance sustancial, pero debe ser un piso para seguir creciendo”, afirmó el intendente.

Ya es realidad. Sujarchuk, su esposa, funcionarios y el cura párroco dejan inaugurado el establecimiento.

El flamante establecimiento, dependiente del Municipio, cuenta con doce camas para alojar temporalmente a víctimas de violencia de género y sus hijos. “Esto es un avance sustancial, pero debe ser un piso para seguir creciendo”, afirmó.

El intendente Ariel Sujarchuk inauguró este jueves al mediodía el primer hogar de protección integral para la mujer del partido de Escobar, que brindará contención y alojamiento transitorio a víctimas de violencia de género y doméstica.

El flamante establecimiento, ubicado en Belén de Escobar, está equipado con tres habitaciones para hospedar mujeres con hijos. Además, tiene otra habitación para el conviviente, dos baños completos, cocina, comedor, sala de estar y una oficina administrativa.

Todos los ambientes cuentan con mobiliario nuevo, incluyendo la sala de usos múltiples, donde se realizarán distintos talleres, charlas y capacitaciones. El predio cuenta con seis cámaras y luminarias LED de última generación para brindar mayor seguridad.

“Esta medida que hoy estamos tomando es un avance sustancial, pero debe ser un piso para seguir creciendo y avanzando. Nuestro desafío es que Escobar sea líder y ejemplo de cuestiones sociales en la región”, expresó Sujarchuk, quien estuvo acompañado por su esposa y candidata a diputada nacional, Laura Russo, impulsora del proyecto; y la directora de Políticas de Género del Municipio, Lorena Vogel.

El jefe comunal también trazó un paralelismo con el recientemente inaugurado Hogar de Amparo para la Niñez y afirmó que “estos dispositivos, en general, no suelen ser prioridad para la clase política, ya que no generan votos, cuestan dinero y son proyectos que deben mantenerse en el tiempo. Pero cuando uno dice ‘Ni una menos’ debe generar políticas, hechos concretos y preocuparse de manera permanente”, sostuvo tras el corte de cintas, del que también participaron el secretario de Desarrollo Territorial, Alberto Ramil; el candidato a concejal Juan Carlos Toledo y el cura párroco Adrián Lázaro.

Los hogares de protección para víctimas de violencia de género actúan de modo transitorio como lugares de asistencia, protección y seguridad, donde las mujeres y sus hijos reciben acompañamiento profesional a través de talleres y entrevistas individuales.

“Durante muchos años fue una utopía que hoy hacemos realidad”, destacó Vogel en declaraciones a El Día de Escobar, al tiempo que señaló que allí las mujeres tendrán un abordaje integral: “No solo tratamos la problemática de violencia, sino también de salud, económica o de trabajo. La idea es empoderar a la mujer para que pueda reinsertarse en el plano laboral, porque muchas de ellas dejaron de trabajar o tienen una dependencia económica con el agresor”, explicó.

En cuanto al criterio para asignar las doce plazas disponibles, la funcionaria señaló que se les dará prioridad a aquellas personas que no tengan redes de contención familiar o social. “Una medida cautelar de exclusión suele demorar entre 48  y 72 horas, por eso este lugar también es de suma necesidad para que las mujeres tengan donde alojarse hasta que se efectivice la exclusión del agresor”, señaló. E invitó a las mujeres que lo necesiten a acercarse a la Dirección de Políticas de Género del Municipio (Colectora Este 659, en Belén de Escobar, de lunes a viernes de 8 a 16).

Al acto también asistieron la fiscal general del departamento judicial Zárate-Campana, Liliana Maero, el secretario general de Gobierno del  Municipio, Javier  Rehl, y concejales de diversas fuerzas políticas, entre otros funcionarios.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo